www.gacetadeprensa.com

Los medios que publicaron una foto de Emmanuel pueden ser sancionados

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha pedido una sanción contra tres medios de prensa que publicaron parcialmente el rostro de Emmanuel, hijo de Clara Rojas, secuestrada por las FARC y que tuvo al pequeño en su cautiverio.
El organismo, encargado de la protección integral de la familia y la niñez, expresó que con las publicaciones se vulneró el código de Infancia y Adolescencia, en lo que tiene que ver con la prohibición de divulgar información concerniente a menores protegidos por ese instituto.

Según el ICBF, se debe sancionar a la revista 'Semana' y los a periódicos 'El Heraldo' de la ciudad de Barranquilla y 'La Nación' de Neiva tras haber publicado recientemente los ojos de Emmanuel con el resto del rostro distorsionado.

La decisión de esa entidad fue rechazada por los medios de prensa y por entidades periodísticas, que aseguraron que se estaba violando el derecho a la información.

"Me parece que el papel de los medios de comunicación en un país tan convulsionado y de conflicto como el colombiano es sensibilizar al país sobre lo que significa la guerra (...) y no comparto la posición del ICBF", dijo Alejandro Santos, director de la revista 'Semana'.

A su turno, Eduardo Márquez, director de la Fundación Nacional de Periodistas, calificó la acusación como "absurda" y precisó que ninguno de los medios reveló la totalidad del rostro de Emmanuel, nacido en las selvas colombianas en 2004.

"Raya con lo absurdo la actitud del ICBF porque si bien hay un código del menor (...) lo cierto al publicar la fotografía de los ojos sencillamente no permiten establecer la fisonomía total del rostro", agregó Márquez.

Un juez de familia deberá decidir qué tipo de sanción podrían recibir los tres medios de comunicación luego que las partes presenten sus puntos de vista sobre el caso.

Por otro lado, la Fiscalía colombiana fue notificada del resultado positivo de la prueba de ADN efectuada en España a Emmanual y a la abuela de éste y su tío, quienes ahora podrán pedir la custodia del niño al ICBF.

La prueba coincidió con el resultado que se realizó en Colombia para comprobar que un niño llamado Juan David Gómez era Emmanuel, quien fue entregado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 2005 a un hombre que a su vez lo abandonó en un hospital ante las enfermedades que tenía y éste lo remitió al ICBF.

Bienestar Familiar divulgó a principios de este año la fotografía del niño en la televisión desconociendo su verdadera identidad con el propósito de encontrar a sus padres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios