www.gacetadeprensa.com

Preocupación por la situación de los periodistas en el este de Europa

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La organización SEEMO, una red de editores de periódicos y destacados periodistas de países del este de Europa, ha manifestado su "profunda preocupación" sobre el empeoramiento de la situación de los periodistas en esta región. La entidad, ligada al Instituto Internacional de la Prensa (IPI) con sede en Viena, ha citado algunos casos concretos de libertad restringida, como el del periodista croata Zeljko Peratovic, que fue detenido el 17 de octubre y pasó 20 horas en prisión.
La policía requisó tres ordenadores y otros equipos de Peratovic alegando que supuestamente había publicado secretos del Estado, y no ha devuelto los aparatos hasta ahora.

La organización ha criticado asimismo un ataque contra la emisora de televisión 'Jedinstvo' en la región serbia de Sandzak, el 7 de octubre, cuando fue agredido físicamente su editor Ramiz Etemovic y los asaltantes dirigieron un arma contra el personal.

Los medios de la región de Sandzak fueron víctimas del conflicto entre dos líderes de partidos locales y las autoridades municipales vetaron el acceso a la información local a los periodistas cuya labor calificaron de "desfavorable".

Varios periodistas de la región tuvieron problemas en las últimas semanas, según ha informado SEEMO, entre ellos la corresponsal de Belgrado RTV B92, Ivana Milic, y el periodista de TV Jedinstvo Refik Sadikovic, editor jefe de la publicación religiosa Glas Islama, así como Enes Halilovic, de la agencia de noticias belgradense Fonet y del diario Blic.

Al mismo tiempo, varios líderes religiosos islámicos agredieron verbalmente a medios independientes a los que acusaron de "conspiración contra la comunidad islámica".

Vesna Bojicic, corresponsal de 'Voice of America' en Pristina, fue apaleada en su apartamento por un hombre desconocido que criticó sus ideas favorables a los albaneses de Kosovo, ha afirmado SEEMO.

El secretario general de SEEMO, Oliver Vujovic, ha destacado que su organización condena enérgicamente las amenazas así como intervenciones por parte de gobiernos o Estados que restringen la labor y libertad de movimiento de los periodistas.

Asimismo ha anunciado que su entidad pretende vigilar el desarrollo en la región, especialmente en Croacia, Montenegro y Serbia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios