www.gacetadeprensa.com

Prisa lanza una opa voluntaria sobre el 100% de Media Capital

Cincodias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Grupo Prisa anunció ayer el lanzamiento de una opa por el 100% del capital de su participada portuguesa Media Capital. El principal grupo de medios de comunicación de España ofrece 7,4 euros por cada acción de la compañía lusa, un precio que refleja su valor real, según la compañía española. Prisa controla el 33% de Media Capital y tiene una opción para comprar hasta otro 13%.
El Grupo Prisa anunció ayer su decisión de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre la totalidad de la firma portuguesa de comunicación Media Capital, en la que la compañía española ya controla el 33%, según la comunicación remitida en la tarde de ayer a los reguladores portugués, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), y español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía española, editora del Cinco Días, ofrece 7,40 euros por cada acción de Media Capital, precio que considera refleja el valor real del grupo. La sociedad portuguesa cerró ayer la sesión en la Bolsa de Lisboa con una cotización de 8,30 euros y un valor de 701 millones de euros.

Media Capital es actualmente el grupo de medios más diversificado y completo de Portugal. Posee, entre otros activos, TVI, el canal de mayor audiencia del país. Además es líder en producción de contenidos y está presente en la televisión por cable, radio y publicidad. Su consejero delegado es Manuel Polanco, consejero de Prisa.

El grupo español controla en la actualidad un 33% de la sociedad portuguesa Media Capital. La compañía española, además, firmó -cuando formalizó su entrada en el grupo luso- una opción de compra con sus accionistas que le daba opción a adquirir del 12% al 13,3% más.

El Gobierno portugués ha puesto en marcha una nueva ley que obligaría a Prisa a lanzar una oferta sobre Media Capital en caso de ejercer esa opción de compra sobre el 13%, una exigencia con la que la compañía española se ha mostrado disconforme.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, manifestó ayer que el grupo que dirige 'probablemente' llevará al Tribunal Europeo de Justicia la ley que regula las ofertas públicas de acciones en Portugal. 'La han puesto en marcha ad personam, contra Prisa', aseguró el directivo. Añadió que la ley 'afecta a los intereses de nuestro grupo' por lo que la empresa se plantea defenderse, dijo en su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Con todo, el directivo hizo un 'balance estupendo' del negocio en Portugal y aseguró que el grupo no sólo ha mejorado en ratios y resultados, sino que además se encuentra 'plenamente integrado' en la sociedad portuguesa.

Opción de compra

Prisa hizo efectiva su entrada en Media Capital en julio de 2005, cuando completó la adquisición de Vertix, una compañía propiedad de los empresarios portugueses Miguel Pais do Amaral y Nicolas Berggruen, que poseían el 33% del capital y el 33% de los derechos de voto del Grupo Media Capital. La operación se cerró una vez que los socios propietarios de Vertix ejercieron la opción de venta acordada. Prisa se convirtió así en el accionista de referencia, con un 33% y opción de compra sobre del 12% al 13,3% adicional del grupo luso, que se haría efectiva entre octubre de 2007 y enero de 2008,

Bertelsmann, a través de RTL (también accionista de la española Antena 3) controla un 33%. El pasado marzo, Miguel Pais do Amaral, vendió el 4,22% a la española Caixanova.

Media Capital tuvo un beneficio neto de 13 millones en 2005, con un aumento del 38% sobre el año anterior.

Cebrián cree que la Ley Audiovisual no se aprobará


El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, lanzó ayer una crítica contra los políticos en la regulación audiovisual y acusó a los sucesivos Gobiernos de mantener una visión 'cortoplacista'. 'No hay un marco conceptual', lamentó. De momento, aventuró que 'no va a haber Ley General Audiovisual', a pesar de que el Ejecutivo se propone aprobarla esta legislatura. A juicio de Cebrián, el actual Gobierno ha pretendido regular el sector audiovisual con una ley de medidas urgentes en la que 'se han metido toda clase de cosas'. En su lugar, abogó por leyes parciales en la industria. Además criticó 'la interferencia de los poderes públicos en los derechos de fútbol', lo que sería 'inadmisible' en otro sector: 'Es un escándalo', dijo. El directivo lamentó también que desde los poderes públicos 'no sólo no se ha favorecido, sino que se ha impedido, la existencia de grupos fuertes en español y portugués'. Sobre los proyectos de Prisa, Cebrián señaló que es el 'mejor situado' para ser un grupo global en el mercado hispano-luso, lo que le preocupa más que la polémica del 'ácido bórico'.


El canal en abierto Cuatro será rentable 'en un par de años'


El mercado no valora suficientemente las acciones de Sogecable y de Prisa y cotizan a un precio inferior al que merecen, según Juan Luis Cebrián. Sobre la marcha de la compañía audiovisual, aseguró que el negocio de pago 'está en beneficios' pese haber soportado la 'guerra de exterminio' del Gobierno del PP, la fusión digital y la guerra del fútbol. Cebrián cree normal que el canal en abierto Cuatro sufra pérdidas, ya que lanzar una nueva cadena es complicado y necesita 'un par de años' para ser rentable.

En cuanto a los periódicos gratuitos, Prisa ha descartado por el momento entrar en España, aunque ya está en ese mercado en Portugal. Consideró que es un 'negocio difícil', si bien aseguró: 'Nunca digas nunca jamás'. Sobre el futuro, explicó que Prisa quiere entrar de lleno en internet, 'con un modelo de negocio factible que creemos hemos encontrado'.

Auguró que dentro de unos años la inversión publicitaria en este medio será 'superior a la de la radio y las revistas' ya que en otros países ya se observa una 'fuga galopante' de inversión hacia la red.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios