www.gacetadeprensa.com

China acorrala también a la prensa extranjera

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
China acorrala también a la prensa extranjera
El último paso atrás de la libertad de prensa en China afecta también a los medios extranjeros, que se enfrentarán a multas de hasta 10.000 euros si cubren noticias de emergencia sin permiso. El Gobierno prepara una ley en este sentido que estará lista a finales de año.
China, uno de los principales enemigos de la libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras, ultima una normativa que amenaza con multar a los medios que informen de desastres naturales, accidentes, incidentes que afecten a la salud pública y disturbios y desórdenes callejeros sin permiso.

Según han publicado los corresponsales de varios diarios extranjeros en el país, la ley estrecharía aún más el cerco sobre los periodistas chinos, que tratan de sortear la censura publicando historias antes de que sean prohibidas. Los reporteros del resto de países, que ya se han enfrentado a algunas restricciones, también estarán sometidos a esta norma.

'The New York Times' recoge unas declaraciones de Wang Yongquing, viceministro de asuntos legislativos del Gobierno chino. En un encuentro con periodistas, señaló que la ley debería aplicarse a todoas las empresas de noticias, incluidos los periódicos, las revistas y las televisiones extranjeras, que normalmente trabajan bajo reglas distintas a las de los medios chinos.

"Creo que deberían ser incluidos, lo mismo que si un periodista chino viaja a Francia o Reino Unido y tiene que respetar sus leyes", explicó Yongquing.

Los medios extranjeros con delegaciones en China tienen que sortear los problemas que el Gobierno local pone para viajar y son controlados muy de cerca por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las autoridades que se encargan de la propaganda normalmente no someten a censura la información de la prensa foránea de la misma manera que hacen con la local.

Aún no está claro si las declaraciones de Wang Yongquing fueron a título personal o hizo llegar a los reporteros la decisión del Gobierno, aunque todo hace pensar que sí.

La ley señala que periódicos, revistas, sitios de información en Internet y televisiones se enfrentarán a multas de entre 5.000 y 10.000 euros cada vez que publiquen información prohibida "sin autorización".

Fuentes oficiales chinas han señalado, según 'The Guardian', que el motivo de esta ley es, en principio, penalizar a los gobiernos locales para que en caso de emergencia no tengan prisa en difundir información. Según explican, los medios sólo serán multados si cometen errores en su información o ésta tiene "graves consecuencias sociales".

Para Wang Yongquing, "los periodistas y la prensa en general han trabajado mucho para cubrir situaciones de emergencia pero algunos han difundido información equivocada e, incluso, han fabricado datos".

Varios periódicos y revistas locales han criticado la ley y han pedido al Gobierno que la revise.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios