www.gacetadeprensa.com

Sube el P2P y baja el "Top Manta"

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La piratería musical se duplicó en Internet en 2005 (508 millones de descargas ilegales frente a los 270 millones de 2004) mientras el 'top-manta' descendió sólo 2 puntos (del 24 al 22 por ciento). Estos son los datos más relevantes dados a conocer hoy en el marco de la Conferencia Mundial contra la Piratería que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid con la presencia de 130 representantes de 48 países de todo el mundo.
John Kennedy, presidente ejecutivo de IFPI (Federación Internacional que representa a la industria discográfica en todo el mundo) justificó la celebración de esta Conferencia en España por ser la situación 'alarmante' -dijo- en este país en donde el problema de la piratería ha alcanzado una 'gran escala'.

Kennedy recordó que mientras en 1999 la piratería representaba un 4 por ciento en 2005 ésta ha alcanzado ya el 40 por ciento y afirmó que este problema 'hace mucho daño a la música local'.

Por su parte, el presidente de Promusicae (Productores de Música de España), Antonio Guisasola, calificó de 'situación desesperada' la que está viviendo España en materia de piratería musical y señaló que este es uno de los países donde más ha crecido este problema. 'En los últimos cinco años el mercado español se ha reducido en un 40 por ciento y eso implica unas pérdidas de 500 millones de euros', señaló.

ULTIMOS DATOS

Según IFPI, aunque la piratería física descendió en 2005 en los citados dos puntos, España sigue siendo uno de los 10 países prioritarios en la lucha contra este problema.

Este organismo calcula que el año pasado se distribuyeron en España 12,5 millones de copias falsas de CDs y DVDs musicales y se realizaron más de 508 millones de descargas ilegales de archivos musicales en Internet (por encima de la primera estimación que preveía 350 millones) lo que supone un incremento del 100 por cien frente a los 270 millones de descargas ilegales de 2004.

Esta situación ha provocado, además de unas pérdidas ya mencionadas que superan los 500 millones de euros para todos los sectores implicados (productores, autores, artistas, distribuidores, fabricantes...) y, por contra, un beneficio superior a los 65 millones de euros para las redes mafiosas en 2005, una pérdida de empleos en el sector del 20 por ciento. Además los nuevos lanzamientos de las compañías se redujeron en un 14 por ciento el año pasado por este motivo.

PLAN ANTIPIRATERÍA

En representación de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ausente por motivos médicos, la secretaria general técnica del Ministerio, Concepción Becerra, leyó la exposición preparada por la ministra para este evento, en la que recordó que el planteamiento común de todas las sociedades en este asunto es que la capacidad creativa 'es una de las mayores riquezas de una sociedad'.

Asimismo, hizo especial hincapié en la implicación del actual Ejecutivo español para luchar contra la piratería en todas sus modalidades y se refirió en concreto al Plan Integral Antipiratería aprobado por el Gobierno en abril de 2005 que adopta, por primera vez, 'una estrategia global' frente al problema.

En este sentido, el Ministerio de Cultura es consciente de que 'los mayores desafíos' vienen derivados del desarrollo tecnológico, que debe avanzar conjuntamente con la propiedad intelectual. Para la titular de Cultura, 'las prácticas en red sin autorización de los titulares vulnera los derechos y desincentiva la creación'.

La campaña de sensibilización iniciada por el Ejecutivo, que se mantendrá todo este año y también en 2007 y a la que se han destinado 2,8 millones de euros, pretende 'poner en valor el proceso creativo'. Los acuerdos con las Administraciones locales, el apoyo de las entidades de gestión y de asociaciones afectadas por la piratería y las medidas tomadas en Madrid y Barcelona para frenar este problema son algunas cuestiones resaltadas por la ministra como 'ejemplos de compromiso global'.

AUTORES PEQUEÑOS

El panorama que viven los autores pequeños fue expuesto en este marco por la cantante y compositora española Carmen París. A su juicio, este colectivo es uno de los más perjudicados por la piratería musical, sobre todo si estos autores no son intérpretes.

'Es una cuestión de concienciación social -afirmó- aunque el público la propiedad intelectual como algo abstracto y etéreo'. Para la artista una de las causas de la piratería está en la 'banalización del arte producida en los últimos años' que ha llevado, en su opinión, a que la gente haya perdido el respeto a la música.

'Internet debería ser un soporte más pero no hemos estado preparados para este cambio. La propiedad intelectual debe ser un bien como cualquier otro', aseguró.

Mariano Pérez (presidente de Warner Music España), en representación de las compañías discográficas, coincidió en señalar la red como 'el gran enemigo' además de la piratería en la calle.

A lo largo de los tres días que durará la Conferencia Mundial contra la Piratería, está prevista la presencia de destacados expertos como Ian Grant, director mundial del departamento de lucha contra la piratería de IFPI; Jeremy Bancks, responsable mundial para la coordinación de Internet y Nuevas Tecnologías de la Industria Discográfica o expertos en temas legales, cooperación policial y de aduanas, responsables de compañías, etcétera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios