Guía para facilitar a los hoteles el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) presentó hoy el Código Tipo ITH, una guía para facilitar a los hoteles que se adhieran a esta iniciativa el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, que les permitirá ahorrar costes, válida para todos los establecimientos del país.
La directora del ITH, María del Mar de Miguel, el director del Centro de Investigación y Tecnologías Turísticas (CITTIB), Macià Llabrés y el responsable de Marketing del CTH, Jaume Pons, dieron a conocer hoy en Palma esta herramienta, creada en colaboración con el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), que pretende convertirse en un patrón para homegeneizar la aplicación de la Ley Oficial de Protección de Datos en estos establecimientos.

La puesta en marcha de la medida cuenta con una serie de fases que pasan por la redacción del protocolo y la presentación a los representantes del sector por toda España, a las que seguirá el comienzo de las adhesiones por parte de los hoteles a la iniciativa, explicó De Miguel.

De este modo, una vez que se cuente con un número de solicitudes por parte de los establecimientos, se presentará el Código Tipo ante la Agencia de Protección de Datos para que pueda proceder a su aprobación, indicó.

Así, el código supone una doble garantía para los establecimientos -por estar cumpliendo la normativa- y para los usuarios, que podrán sentirse tranquilos en cuanto a lo que protección de datos se refiere, según Pons, quien indicó que los hoteles adheridos contarán con logotipo del sistema que supondrá un "plus de calidad" de cara a los usuarios.

No obstante, la adhesión a la iniciativa por parte de los establecimientos será "voluntaria", aclaró el responsable de Marketing de ITH, quien agregó que en la actualidad existen otros sistemas, si bien ninguno de ellos está reconocido por la Agencia de Protección de Datos.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, valoró positivamente la medida y aseguró que desde esta entidad se trasladará la iniciativa a todos los establecimientos asociados para que la conozcan y puedan aplicarla.

En este sentido, recordó que el sector ha tenido problemas desde el principio para aplicar la normativa sobre la protección de datos, que calificó de muy "farragosa y complicada", y destacó el "elevado grado de incumplimiento" de la ley, pese a no disponer de estadísticas oficiales al respecto.

Cañellas señaló que este sistema es el primer trabajo encomandado al ITH por parte de la Confederación Española de Hoteles, si bien apuntó que desde la Federación, al igual que desde otras asociaciones como la de Benidorm o Asturias, ya se elaboraron en su día programas para asesorar a los socios sobre la aplicación de la normativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.