Bruselas expedienta a Telefónica y le acusa de 'estrangular' a sus competidores

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Bruselas expedienta a Telefónica y le acusa de 'estrangular' a sus competidores
La Comisión Europea infligió ayer un duro varapalo a Telefónica de España por abusar de su posición dominante en el mercado de banda ancha en España e imponer a sus competidores unos precios abusivos.
Bruselas ha enviado un dictamen motivado a la operadora donde le comunica la apertura de un expediente que podría acabar en una grave sanción si se confirman las conclusiones extraídas de la investigación. La Comisión ha analizado la situación del mercado de banda ancha desde 2001 y ha podido comprobar que el operador dominante ha violado el artículo 82 del Tratado de la Unión Europea.

La filial de telefonía fija del grupo que preside César Alierta ha practicado desde el nacimiento del mercado de banda ancha (ADSL) una política de precios abusivos hacia sus competidores (Wanadoo, Ya.com, Jazztel, Comunitel...), de forma que ha «pinzado» o «estrangulado» sus márgenes y les ha impedido competir en igualdad de condiciones, según recoge el dictamen. La situación ha sido la siguiente: al igual que en el resto de los países europeos, la red principal de telefonía fija e Internet es propiedad del operador dominante, que tiene la obligación de abrirla a sus competidores para que también éstos puedan llegar a los hogares con ofertas diferentes.

Los operadores alternativos pagan un precio mayorista a Telefónica por disponer de la red, y luego compiten con el dominante y entre ellos mismos en los precios finales al cliente. Pero lo que ha hecho Telefónica durante estos años es reducir drásticamente el precio final con rebajas y promociones, manteniendo el mismo precio mayorista, de forma que obligaba a las otras empresas a bajar aún más sus tarifas para poder competir. Es lo que se llama «pinzamiento de márgenes», según afirma el dictamen de Bruselas, que reconoce que los competidores han tenido que incurrir en pérdidas para poder igualar o mejorar los precios del ADSL de Telefónica.

Bruselas aporta un argumento demoledor: «Telefónica habría incurrido en sustanciales pérdidas si hubiera tenido que pagar las tarifas que ha impuesto a sus competidores». Con esta política de precios, Telefónica ha impedido la existencia de competencia real en un mercado de alto crecimiento y del que depende la evolución de los raquíticos niveles de penetración de Internet en España (hay cinco millones de usuarios). En definitiva, la actuación del operador dominante ha distorsionado el mercado y ha frenado la llegada de una verdadera liberalización, con precios competitivos.

Peor que Europa

Por ello, la Comisión recuerda, en el dictamen motivado, la situación de retraso que vive España: los precios de la banda ancha siguen siendo elevados y están muy por encima de la media europea, y el nivel de desarrollo de redes alternativas a la de Telefónica es también muy inferior a la media, afirma Bruselas. De hecho, España es el único país de Europa en el que el dominante en banda ancha no sólo no pierde cuota de mercado, sino que en los últimos meses de 2005 la ha ido aumentando, hasta controlar en torno al 78% del mercado.

Ahora, Telefónica dispone de dos meses para presentar alegaciones ante la Comisión, que convocará una vista oral para que la operadora se defienda. Si Bruselas mantiene las conclusiones de su informe tras la vista, podría imponer a Telefónica de España una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales, que en 2004 (últimos datos oficiales de un ejercicio completo) ascendieron a 10.491 millones de euros. Fuentes de Telefónica afirmaron ayer haber actuado «correctamente y respetando la legalidad vigente en España».La propia Comisión recuerda que el expediente abierto no presupone la culpabilidad del operador.

Por su parte, fuentes de Astel, la patronal de los competidores de Telefónica, manifestaron ayer su satisfacción «porque Bruselas haya tomado por fin consciencia de la situación que vive España desde que nació el ADSL». «Lo que pedimos ahora es celeridad en el proceso, porque este mercado es muy dinámico y todo el tiempo que perdamos bajo una situación de abuso como ésta nos desplaza del mercado», añadieron.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones también ha jugado su papel en estos años, porque es la competente para velar por la limpieza del juego de competencia. Fuentes de Astel recordaron la excesiva permisividad del regulador ante los planes de descuentos y promociones de Telefónica, que son las que ahora pone en tela de juicio Bruselas.
  • -------------------------------------------------------------------------------
Multas y precedentes
El dictamen motivado que va a obligar al ingente gabinete jurídico de Telefónica a trabajar a destajo en los próximos dos meses procede de una denuncia que Wanadoo España, filial de France Telecom, presentó ante la Comisión Europea en junio de 2003 .En ella denunciaba el abuso de posición dominante y el «pinzamiento de precios» que practicaba Telefónica, y que ahora demuestra el informe de Bruselas.

Pero la operadora española no es la única que ha incurrido en estos excesos heredados de los modos monopolísticos. La Comisión Europea multó en julio de 2003 a Wanadoo por hacer lo propio en Francia y poner barreras a la llegada de la competencia. El abuso les costó una sanción de 10,35 millones de euros.

El ex monopolio alemán Deutsche Telekom también ha sido vigilado y multado por Bruselas. En mayo de 2003 fue sancionado a pagar 12,6 millones de euros por abuso de posición dominante en banda ancha. Fue reincidente, y en agosto de 2005, ante la amenaza de nueva multa, rectificó sus precios para demostrar a la Comisión su propósito de enmienda.

Pero en multas por abusos de posición de dominio, y fuera del sector 'teleco', la palma se la lleva Microsoft, compañía a la que el Ejecutivo Europeo impuso en marzo de 2004 una sanción de 497 millones de euros, la más alta de la historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.