www.gacetadeprensa.com

Casi cuatro millones de hogares españoles sólo cuentan con el teléfono para comunicarse

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La entidad pública Red.es ha hecho público un estudio que arroja un dato alarmante. Casi cuatro millones de hogares españoles siguen contando sólo con el teléfono como única vía para comunicarse, lo que representa el 24 por ciento de las familias españolas. A esto hay que añadir que la tecnología móvil va ganando peso frente a la fija, por lo que muchos hogares ya no cuentan con telefonía fija.
Según las conclusiones del estudio, este tipo de hogares presentan dos perfiles: las familias que sólo cuentan con teléfono fijo, el 56 por ciento, están formadas por una o dos personas de más de 65 años, sin niños y con niveles de estudio y de clase social bajos. Por contra, los hogares que sólo disponen de teléfono móvil están formados mayoritariamente por personas de menos de 35 años, con niños menores de 15, y en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El director del Observatorio de las telecomunicaciones de Red.es, Enrique Martínez, explicó que la tendencia va marcando el empuje del móvil en hogares con una sola tecnología, al crecer en un año un 9 por ciento. Según comentó, esto está ligado a otro modelo familiar más urbano, de nueva creación, formado por un solo miembro y de estatus medio-alto, que precisa de una tecnología de alta movilidad.

Martínez reconoció sentirse "preocupado" por los datos, si bien confió en que la actitud favorable a la tecnología de los hogares con telefonía móvil ayude a mejorar la penetración de nuevas tecnologías.

Este tipo de familias, según el estudio, incorporarían el uso de otras tecnologías, si bien reclamaron ayudas de índole económica y formativa, además de modificaciones en los productos, como por ejemplo desvincular la cuota de conexiones de ADSL a las llamadas por teléfono.

En el caso de usuarios de “sólo fijo”, su actitud es más “antitecnológica” y en muchos casos su utilización es muy esporádica. En uno de cada tres, el peso de la cuota de abono representa el 85 por ciento de la factura, por lo que se deduce que tienen teléfono “únicamente para estar localizados”.

Para mejorar la situación, los autores del informe confían en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que se trata de un medio de comunicación con el que toda la población está familiarizado y que, gracias a la tecnología digital, supondrá un avance de conectividad y servicios muy similar al de Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios