www.gacetadeprensa.com

El 7-J podría llevar a la Unión Europea a controlar las conversaciones telefónicas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El ministro del Interior británico, Charles Clarke, apuesta por anteponer seguridad a libertad
El ministro del Interior británico, Charles Clarke, apuesta por anteponer seguridad a libertad
Tras los atentados de Londres del 7-J, el debate sobre la libertad y seguridad continúa. El ministro de Interior británico, Charles Clarke, ha instado a la Unión Europea a no coartar la eficacia de la lucha antiterrorista con una defensa excesiva de los derechos y libertades. Esto podría suponer que la UE adoptaría una normativa para la retención de datos de las comunicaciones por teléfono móvil, fijo e Internet. Esta posibilidad de crear una especie de “Gran Hermano” en el continente, cuestionada por el Parlamento europeo, está actualmente encallada en el Consejo de Ministros europeo
Se trata de establecer una norma europea que fije en una media de un año el tiempo durante el cual los operadores de telefonía y los servidores de Internet deberán almacenar los datos de todas las comunicaciones. Clarke insistió ante la comisión de libertades del Parlamento Europeo que esa retención de datos es esencial para combatir el terrorismo e insistió en que debe introducirse “una jerarquía de derechos”. El derecho a ir en metro sin ser víctima de un atentado, precisó Clarke, está por delante del derecho a la protección de datos. "Los ciudadanos aceptarán algunos sacrificios de libertad en ciertas circunstancias si se les garantiza otras cosas", manifestó Clarke.

La declaración del Consejo de Ministros reitera la voluntad de acordar, antes de final de año, el mandato europeo para la obtención de pruebas transfronterizas, el intercambio de información policial y judicial, la regulación de las transferencias bancarias y la supervisión de las instituciones de caridad. Alemania, Holanda, Austria, Finlandia, Estonia y la República Checa son los países que plantean mayor oposición a la propuesta, que sólo puede adoptarse por unanimidad.

El Consejo también insta a los estados a intensificar la cooperación y el intercambio de información de los servicios secretos, a reforzar el control sobre los explosivos y a incrementar sus poderes de incautación de bienes. También se comprometieron a dar prioridad a los datos biométricos en los visados.

El Consejo extraordinario de Ministros de Justicia e Interior de la UE expresó la solidaridad de los Veinticinco con la población británica y convocó dos minutos de silencio en toda Europa a la una de la tarde (mediodía en Londres) en homenaje a las víctimas de los atentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios