Polanco entrega los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los Premios han celebrado este año su vigésimo segunda edición
Los Premios han celebrado este año su vigésimo segunda edición
El Grupo Prisa ha entregado los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las redactoras del diario “El Comercio”, Leticia Álvarez y Rosana Lanero, así como la periodista del diario “La Nación” de Costa Rica, Giannina Segnini, fueron algunas de las galardonadas que recogieron este premio de manos del presidente de Prisa, Jesús Polanco. Estos premios están considerados como uno de los más prestigiosos en el campo del periodismo que reconocen la labor informativa realizada por los reporteros en el ejercicio de su profesión
El Grupo Prisa ha destacado la tarea informativa realizada por Álvarez y Lanero con sus crónicas sobre la trama de la venta de explosivos utilizados para los atentados terroristas del 11-M en Madrid, publicadas en el diario gijonense “El Comercio”.

Por su parte, Pablo Torres recibió el Premio de Información Gráfica por la “fuerza informativa” de una fotografía realizada en Atocha, tras la masacre de Madrid, que acabó con la vida de 193 personas. La “composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento” del autor fue el motivo que llevó al jurado a otorgar de forma unánime este galardón a Torres, cuya fotografía se recogió en las páginas del “El País”, así como en varios medios internacionales.

El Mejor Trabajo de Investigación cayó en manos de los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera por una serie de informaciones publicadas en el diario de Costa Rica “La Nación”, bajo el titulo “El proyecto Finlandia y el caso Alcatel”, y en las que desvelaban una trama de corrupción animada por esta empresa multinacional de telecomunicaciones.

El acto de clausura de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que este año cumple su vigésimo segunda edición, se dejó en manos del historiador Santos Juliá, quien habló de la presencia de los intelectuales en la prensa.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de galardones, Jesús Polanco destacó que el “sentido de la noticia, curiosidad, dedicación, trabajo de síntesis y un especial olfato para construir el argumento del trabajo periodístico” constituyen la base para hacer un buen periodismo.

El Jurado estuvo presidido por Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y entre sus miembros se encuentran destacadas personalidades del mundo del periodismo y la cultura, como Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, los periodistas y ex directores del rotativo Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, así como Rosa Cullell, directora general del Liceo de Barcelona y José Manuel Sánchez Ron, académico de la Lengua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.