Los diseñadores Gatti y Pla-Narbona galardonados con el Premio Nacional de Diseño Gráfico

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Estos galardones están considerados como la más alta distinción española en el sector del diseño gráfico
Estos galardones están considerados como la más alta distinción española en el sector del diseño gráfico
Los diseñadores Juan Gatti y Joseph Pla-Narbona y la empresa Metalarte han sido galardonados con los Premios Nacionales de Diseño Gráfico, que convoca el Ministerio de Industria y la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD). La Infanta Cristina de Borbón fue la encargada de entregar estos galardones, que no tienen dotación económica, pero reconoce la labor de profesionales del diseño gráfico y de empresas que han abordado con éxito esta materia
Estos galardones están considerados como la más alta distinción española del sector. El Jurado que otorga estos premios ha valorado de Juan Gatti “la personalidad que a lo largo de su carrera ha sabido dar al ejercicio de la profesión gráfica”. El diseñador, nacido en Buenos Aires, fue director de arte en 1978 en Nueva York y desde 1980 se estableció en Madrid, cuidad en la que abrió su propio estudio de diseño un lustro más tarde. En los últimos 20 años, ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo para modistas de renombre. Asimismo, ha trabajado para cineastas, como Pedro Almodóvar, a quien ha realizado el diseño gráfico para alguna de sus películas. Fernando Trueba, John Malkovich, Alex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira y Gerardo Vera son otros de las personalidades para las que Gatti ha realizado trabajos de diseño gráfico, además del calendario Pirelli 2002.

Por su parte, Josep Pla-Narbona, de 77 años de edad, comenzó su carrera en 1946 realizando trabajos publicitarios en 1946 como aprendiz de José Artigas y en el taller del artista Ricard Fábregas. A mediados de los años 50, Pla-Narbona estuvo en París colaborando con Oleg Zinger, Lima de Freitas y Lluís Camps en la firma publicitaria R.L. Dupuy, y posteriormente abrió su propio estudio en Barcelona. Para el Jurado, Pla-Narbona ha sido “pionero en la promoción del diseño, como creador y como precursor de iniciativas como la institución de los Premios Laus en 1964”, lo que le ha hecho merecedor del galardón.

Metalarte, empresa fundada en 1932 como taller de metalistería, también ha sido premiada por su contribución en el sector. La compañía barcelonesa se centró en los años cincuenta en la producción de luminarias decorativas de corte clásico. Posteriormente, emprendió un cambio de su imagen gráfica e inició una colaboración con diseñadores externos como André Ricard, y desde la década de los 90 con nuevos diseñadores como Liévore Alther Molina, Antoni Arola, Christophe Mathieu o Ricard Ferrer.

La Infanta Cristina de Borbón fue la encargada de hacer entrega de estos galardones en Barcelona, que no tienen dotación económica, pero sí el reconocimiento de sus compañeros por la destacada labor en el sector del diseño gráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.