Zapatero anuncia que los Presupuestos del Estado de 2006 asumirán parte de la deuda de RTVE

La deuda acumulada del Ente Público representa el 1% del PIB
La deuda acumulada del Ente Público representa el 1% del PIB
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el Estado tendrá capacidad para asumir parte de la deuda del ente público Radio Televisión Española (RTVE), en los Presupuestos Generales del Estado de 2006. Una deuda que a finales de año se acercará a los 7.500 millones de euros. Según el ministro de Economía, Pedro Solbes, la asunción de esta deuda no supondrá ningún inconveniente, siempre que se realice de forma progresiva
La medida anuncia por el jefe del Ejecutivo está en línea con la demanda solicitada por el “comité de expertos”, grupo de personas designadas por el Gobierno para reformar los medios de comunicación públicos, que aglutina a los dos canales de televisión (TVE y TVE2), la agencia de noticias Efe y Radio Nacional de España. La deuda acumulada, que, según los cálculos de los expertos, se acercará a finales de año a los 7.500 millones de euros, supone el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Según informó el Ministerio de Economía, la asunción de parte de la deuda en los Presupuestos supone que el dinero que debe RTVE pasa a los organismos autónomos del ente público del Estado. Asimismo, su titular, Pedro Solbes, explicó que la nueva regulación de la televisión pública debería tener en cuenta una solución que garantice la viabilidad futura del ente, un aspecto que el “comité de expertos” no ha matizado en su informe.

La deuda acumulada “hasta el momento elegido por el Gobierno para emprender la transformación de RTVE, ha de quedar asumida como propia por el Estado, sin que la amortización conlleve condicionamiento de ningún tipo, respecto al futuro modelo financiero, ni lastre las subsiguiente asignaciones ordinarias o extraordinarias de recursos”, afirmó el grupo de “sabios” en dicho informe sobre la situación de los medios de comunicación estatales.

Por otra parte, está previsto que a principios del próximo mes de junio el Principado de Asturias y RTVE renueven su convenio, en el que se incorpore, por primera vez, un amplio paquete de medidas dirigidas a potenciar la colaboración entre la división regional de RTVE en Asturias y el ente público nacional, que encabeza Carmen Caffarel. El ente público autonómico, dirigido por José Ramón Pérez, espera que el centro territorial de TVE en Asturias se haga cargo de la retransmisión de los grandes acontecimientos, como es el caso de los prestigiosos Premios Príncipes de Asturias.

Otro aspecto pendiente de negociación consistiría en la cesión de derechos de imágenes de noticias cubiertas en zonas de la región en las que Radio Televisión Española no hubiera asistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.