La Asociación Mundial de Periódicos denuncia la impunidad de los asesinos de periodistas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Esta Asociación representa a 18.000 diarios además de a agencias y a grupos de prensa regionales
Esta Asociación representa a 18.000 diarios además de a agencias y a grupos de prensa regionales
Los autores de los más de 500 asesinatos de periodistas cometidos durante la pasada década gozan de impunidad, ya que no han sido castigados y tienen libertad de movimientos, denunció la Asociación Mundial de Periódicos (AMP). Para recordar esto, la AMP ha elaborado un material informativo compuesto por fotografías, vídeos, anuncios, editoriales y artículos en cinco idiomas, que centrarán la campaña de este año para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Asociación, que se celebrará el próximo 3 de mayo en Londres
Bajo el lema “Impunidad: los asesinos andan sueltos”, la Asociación Mundial de Periódicos ha querido recordar este año la libertad de movimientos de la que gozan los asesinos de 500 profesionales de la información en los últimos diez años, en territorios como Sierra Leona, Serbia, Indonesia o Filipinas. En todos ellos, los conflictos bélicos acabaron con la vida de estos profesionales en el ejercicio de su labor. En lo que llevamos de año, ya han sido asesinados 14 periodistas.

La Asociación -que representa a 18.000 diarios y cuenta entre sus miembros con 72 asociaciones nacionales de periódicos, así como 11 agencias de prensa, 9 grupos de prensa regionales e internacionales y ejecutivos periodísticos individuales de más de cien países- ha elaborado un material informativo y solicita ayuda a todos los grupos periodísticos para que no releguen a un segundo plano este asunto.

El material informativo consta de un conjunto de artículos, editoriales, anuncios, fotografías, entrevistas y testimonios personales, que la AMP ha elaborado en colaboración con el Foro Mundial de Editores. Asimismo, esta organización ha elaborado un vídeo de servicio público dirigido a la televisión y medios digitales, en la que participan agencias publicitarias de todo el mundo.

El presidente de la Asociación, Thimothy Balding, ha afirmado que “el público en general” suele olvidar que “la gran mayoría de los crímenes quedan impunes, en general por causa de negligencia, deliberada o no, por parte de los Gobiernos y de sus organismos”. No obstante, Balding ha matizado que hoy en día la sociedad “está adquiriendo conciencia de cómo los periodistas arriesgan la vida en el ejercicio de su profesión”.

La conferencia internacional sobre la impunidad de los asesinos de periodistas se celebrará el 3 de mayo en Londres, que contará con la aportación de testimonios personales, presentaciones y debates.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.