La Revista de Occidente organiza una exposición inédita con sus mejores portadas

“Revista de Occidente” fue fundada en 1923 por José Ortega y Gasset
“Revista de Occidente” fue fundada en 1923 por José Ortega y Gasset
La publicación, fundada en 1923 por Ortega y Gasset, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha organizado una exposición inédita de las mejores viñetas que han sido portada de esta publicación en los últimos 25 años. Las ilustraciones incluyen nombres de prestigio como Maruja Mallo, Joan Miró, Antoni Tapies o José Guerrero. La muestra se podrá ver en la sede de la Fundación hasta el próximo 8 de mayo
La Fundación Ortega y Gasset celebrará la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte del filósofo con una exposición que aglutinará las mejores viñetas que han ilustrado las portadas de la revista que Ortega y Gasset fundó en 1923.

Una muestra organizada por el Ayuntamiento de Valladolid recoge las ilustraciones de artistas jóvenes en su momento pero que con el paso del tiempo han cuajado en importantes pintores, dibujantes, escultores y arquitectos como Maruja Mallo, Joan Miró, Juan Navarro-Baldeweg, Luis Gordillo, Fernando Zóbel, Antoni Tapies, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Pablo Serrano y José Guerrero.

En total, más de un centenar de viñetas, que incluyen incluso una partitura original firmada por el compositor Cristóbal Halffter y que se podrán ver hasta el próximo 8 de mayo en la sede de la Fundación. Según Fernando Rodríguez Lafuente, responsable de la Revista de Occidente, las ilustraciones “representan una radiografía de la historia de la intelectualidad en España” que ha colaborado en esta revista. Una publicación que, según ha explicado trata de compensar “la cultura basura que generalmente alimentan los medios televisivos”, y ofrecer a la gente “un poco de claridad y orden en las ideas”.

“Revista de Occidente” fue fundada en 1923 por José Ortega y Gasset y se ha caracterizado siempre por ser una publicación preocupada por informar sobre las nuevas corrientes culturales, por este motivo ha cumplido un importante papel en la difusión de la cultura tanto española como europea. Actualmente, esta revista está dirigida por la hija del insigne filósofo, Soledad Ortega Spottorno, desde 1980. Desde entonces ha sacado a la luz más de 250 números.

Por su parte, la Fundación José Ortega y Gasset es una institución privada sin fines de lucro dedicada a la difusión cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. La Fundación se creó en 1978 y se registró en el Ministerio de Educación y Ciencia en 1979.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.