RTVE refuerza su compromiso con el cine español

Los cineastas solicitan a RTVE que suba al 15% el mínimo para la emisión de producción independiente comunitaria
Los cineastas solicitan a RTVE que suba al 15% el mínimo para la emisión de producción independiente comunitaria
En la reunión mantenida por el Ente Público de Radio y Televisión Españolas, y la Plataforma del Cine Español se acordó el apoyo a la industria cinematográfica nacional por encima de los mínimos exigidos por la Ley. Por otra parte, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha declarado que la labor del Comité de Sabios es proporcionar reformar los medios públicos para que la televisión sea mejor, independiente y más barata
Representantes de la Plataforma del Cine Español han informado de la reunión mantenida entre la industria cinematográfica y Mario García de Castro, director del gabinete de Carmen Caffarel. Entre las conclusiones del encuentro se encuentra la predisposición del Ente por “ir más allá de los mínimos contemplados por la ley, - establecidos un mínimo del 5% de los ingresos obtenidos por las cadenas en cuanto al porcentaje de inversión en obras audiovisuales definidas en la directiva europea de la Televisión Sin Fronteras”, algo valorado de forma “muy positiva” por los cineastas.

Esto afectará a largometrajes de ficción y documentales, TV movies, miniseries de dos episodios y capítulos piloto de series televisivas, que según la nota de la Plataforma, el Ente público se ha comprometido a potenciar la inversión en estos ámbitos, incluso en el caso de haber otras cadenas autonómicas involucradas, así como buscar vías de promoción del cine español.

La Plataforma solicitó a RTVE que, según recoge el informe del 'comité de expertos', suba al 15% el mínimo del 10%, que establece la directiva europea de Televisión Sin Fronteras, para emisión de producción independiente de ámbito comunitario, a lo que el Ejecutivo de la cadena respondió “ofreciendo su total colaboración a tales efectos”.

En este sentido “se acordó el inicio de reuniones periódicas con el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, para estudiar la concreción de las medidas en un próximo futuro”.

Por otra parte, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, manifestó en un coloquio celebrado ayer en el Forum Nueva Economía, que los objetivos de la reforma del Ente Público pasan porque sea “mejor, independiente y más barata”. Así rechazó el endeudamiento como fórmula de financiación de RTVE y precisó que esta exigencia también la contempla la Unión Europa.
“La financiación de RTVE debe ser compatible con los planes presupuestarios del Gobierno para cumplir los planes de estabilidad”, señaló.

El presidente de la SEPI dijo no sentirse menospreciado ante el hecho de que los expertos hayan realizado este informe, solicitado por el Gobierno, y señaló que ahora se trata de ver cómo lleva este trabajo el Ejecutivo a un proyecto de ley.

Esta tercera etapa del "Fórum Europa" está patrocinada por British Telecom e ING Direct, y en él se están desarrollando aspectos tales como "Altas Instituciones del Estado", "Los medios de comunicación en la España actual", "Referéndum de la Constitución Europea" o "Elecciones vascas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.