La Asociación de Periodistas Europeos concede sus Premios de Periodismo Salvador de Madariaga

Sol Gallego Díaz, de 'El País', ha sido galardonada con el premio Salvador de Madariaga
Sol Gallego Díaz, de "El País", ha sido galardonada con el premio Salvador de Madariaga
Sol Gallego Díaz, de 'El País'; Aurora Mínguez, de RNE, y Mónica Prado, de Antena 3 han sido las galardonadas de esta edición, en las categorías de prensa y radio y televisión respectivamente, según el fallo de un jurado formado por importantes personalidades del mundo económico, periodístico y cultural del país. Estos premios están convocados por la Oficina en España del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, y organizados por la Asociación de Periodistas Europeos. La infanta Cristina será la encargada de entregar estos galardones que tiene una dotación económica de 12.020 euros
El jurado de la XI edición, presidido por el comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, destacó la labor de la directora adjunta de “El País” por "su capacidad de difundir y hacer comprensibles para sus lectores los retos que representa la construcción europea y su empeño en sostener sus opiniones en hechos".

Sol Gallego-Díaz, adjunta a la dirección del periódico generalista y autora, junto a otros periodistas, de libros como “Los siete magníficos” y “Crónica secreta de la Constitución”, recordó la figura de Salvador de Madariaga y su labor en favor del "europeísmo, el internacionalismo y, como ahora se dice, el multilateralismo". Tras expresar su "admiración" por algunas de las personas que recibieron anteriormente este galardón, aseguró que "hoy más que nunca" es necesario defender la imagen y los valores de Europa ante el enorme poderío de Estados Unidos.

Por su parte, respecto a Aurora Mínguez, el jurado destacó que es "una profesional del periodismo con una firme vocación europea que a lo largo de varios años se ha reflejado en su trabajo cotidiano, unas veces como corresponsal, otras como enviada especial y siempre desde su labor en la propia redacción”. “Su trabajo une al rigor informativo una constante preocupación por el análisis de la actividad comunitaria y la divulgación de todo lo que puede resultar de interés para los ciudadanos”, concluye el fallo.

Finalmente respecto a Mónica Prado, el fallo subraya "su dedicación profesional y su firme europeísmo, trabajando sin descanso con una clara vocación didáctica en un medio como la televisión, donde cincuenta segundos tienen que condensar largas horas de debates y resoluciones de importancia capital para la realidad española".

El jurado ha estado formado por personalidades de la talla de Carlos Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Diego Carcedo, consejero de RTVE; Berta Fernández, subdirectora de Fax Press; David Gistau, columnista de EL MUNDO; Ángel Gonzalo, director de Programación Onda Cero; Carlos Llamas, director de Hora 25 Cadena Ser; Ricardo Martín, delegado en Madrid de "La Voz de Galicia"; Ignacio Martínez García, director "Málaga hoy", Grupo Joly; Ramón Pérez Maura, adjunto al director "ABC"; Margarita Sáenz Díez, redactora jefe "El Periódico de Catalunya"; Martine Silber, corresponsal en Madrid de "Le Monde" y Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo.

Al Jurado han asistido como Secretarios sin voto Tomás Jiménez, jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea; Josep Ribot Igualada, delegado en Barcelona Oficina del Parlamento Europeo y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

Los galardones, que tienen como objetivo fomentar la labor informativa sobre los asuntos europeos, están dotados con 12.020 euros y la encargada de entregarlos será en esta ocasión S.A.R la Infanta Doña Cristina.

Los premios están convocados por la Oficina en España del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España y organizados por la Asociación de Periodistas Europeos, en cuya sede se reunió el Jurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.