Cebrián considera la venta de Lusomundo ‘precipitada’

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Prisa ofreció 297 millones de euros por hacerse con Lusomundo, pero la cifra fue insuficiente
Prisa ofreció 297 millones de euros por hacerse con Lusomundo, pero la cifra fue insuficiente
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha explicado su visión del proyecto ante la Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) portuguesa. Considera 'precipitado' el modo en que se decidió en febrero pasado la venta de los activos periodísticos de Lusomundo Media, aunque no cuestiona su legalidad
El consejero delegado del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián, ha comparecido ante la Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) portuguesa para explicar su visión del proceso, antes de que ésta emita el veredicto final. Una decisión, que según se ha hecho público, se aplazará hasta el próximo 15 de abril.

Tal y como anunciamos desde “Gaceta de Prensa”, Olivedesportos arrebató el pasado marzo el control de Lusomundo a Prisa, Vocento y Recoletos. Los tres grandes grupos editoriales españoles presentaron diversas ofertas para hacerse con el control de la filial de Portugal Telecom, Lusomundo Media, pero finalmente el grupo de empresas portuguesas, presididas por Joaquim Oliveira, serán quienes tengan la propiedad al cerrar la compra en 173,8 millones de euros.

Oliveira, que ya controla 80,91% de Lusomundo Media, es uno de los empresarios portugueses con mayor influencia del país. Fundador del diario deportivo ‘O Jogo’, mantiene una alianza con PT Multimedia mediante la que se reparten a partes iguales el capital de Sport TV, concesionaria de los derechos exclusivos de transmisión de los partidos de la Super Liga hasta 2008. Según informa “Diário Económico”, a finales de 2004 los hermanos Oliveira cesaron la sociedad y Joaquim pasó a convertirse en el principal accionista del Club de fútbol de Porto con un 11% de su capital.

La transacción valora el 100% del capital de Lusomundo Serviços en 300,4 millones de euros, asumiendo Controlinveste la titularidad del total de las filiales de ésta. Por su parte, PT Multimedia adquirirá previamente la participación del 5,94% que Portugal Telecom SGPS, S.A. tiene directamente en el capital social de Lusomundo Media, SGPS, S.A.

Sobre esta operación ha hecho público su parecer, Juan Luis Cebrián, segundo en el concurso para la venta del grupo portugués, que ofreció 297 millones de euros del grupo, tres menos que Controlinveste, quien afirmó no estar ‘enfadado’ pero si 'frustrado' y 'perplejo'.

”La primera vez que he podido exponer a alguien el proyecto de Prisa para Lusomundo Media ha sido ahora, ante la AACS”, recriminó, y señaló y la falta de interés, 'para que los medios españoles y portugueses participasen en una operación global en América Latina', un mercado de 600 millones de personas.

“Me enviaron un borrador de contrato un viernes por la noche a última hora y el sábado convocaron a toda prisa para el lunes siguiente un consejo de administración para tomar la decisión” de vender los activos al grupo portugués Controlinveste”, alegó, y señaló que “hubo precipitación de última hora” y “falta de transparencia” de PT, que es “un importante accionista”, y de la entidad financiera encargada de la enajenación de los activos periodísticos de Lusomundo Media, el Banco Espírito Santo de Investimento (BESI).

”Nunca nadie me ha preguntado por el proyecto”, lamentó y recordó que “se nos dijo que el dinero no era lo más importante” para esta operación. Reiteró el compromiso de Prisa con Portugal “un mercado interesante para nosotros” que no van “a perder de vista”. “Mantendremos el interés por Lusomundo y por cualquier otro grupo portugués que esté disponible”, señaló.

Prisa está presente en 22 países. Posee la primera cadena de radio de Colombia, el primer periódico y cadena de televisión de Bolivia, la primera editora de libros de México, el primer periódico español y la plataforma de televisión de pago nacional. En este sentido, Cebrián recordó la participación que Prisa tuvo en el diario portugués 'Público' durante algún tiempo, que concluyó de común acuerdo con su primer accionista, el empresario Belmiro de Azevedo, dueño del grupo empresarial SONAE.

Por su parte, Lusomundo, controla 'Diário de Notícias', 'Jornal de Notícias', ’24 horas’, la radio informativa TSF, revistas temáticas y varias publicaciones en prensa regional, además de una participación significativa en la agencia oficial de noticias Lusa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.