Recoletos vende el 30% del gratuito Qué! Al Grupo Godó

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El grupo Godó entrará en el accionariado del gratuito de Recoletos para impulsar el diario
El grupo Godó entrará en el accionariado del gratuito de Recoletos para impulsar el diario
Ambos grupos editoriales han firmado un acuerdo de colaboración por el que el Grupo Godó adquirirá el 30% de la apuesta de Recoletos en el mercado de los periódicos gratuitos. Según un comunicado remitido a la CNMV la intención es promocionar e impulsar el diario, que con una tirada de un millón de ejemplares diarios, sale en trece ciudades españolas
Según informan desde Recoletos, el Grupo Godó ha llegado a un acuerdo con la compañía para tomar el 30% del periódico gratuito Qué!, recientemente lanzado en trece ciudades españolas con una distribución de un millón de ejemplares diarios. Jaime Castellanos y Javier Godó, presidentes de sus respectivos grupos, han firmado un amplio acuerdo de colaboración para “proporcionar el máximo impulso a la rápida consolidación de este periódico como el diario gratuito de referencia en España”, según la nota de prensa difundida.

El importe de la operación no se ha hecho público pero supone la entrada del Grupo Godó en el accionariado de Recoletos, y la asociación entre ambos grupos dentro del mercado de las publicaciones gratuitas.

“Qué! es un periódico de información general que en muy pocas semanas de vida ha logrado su objetivo de convertirse en un diario próximo a los ciudadanos, tanto por la especial atención que dedica a la información local como por la innovadora manera de tratar y presentar la información, así como por ser el diario gratuito de mayor distribución en España”, señalan. “En sólo dos meses, Qué! ha superado las previsiones más optimistas tanto desde el punto de vista de aceptación de los lectores como de contratación y eficacia publicitaria”, explican.

Dirigido por Alejandro Sopeña, Qué! se distribuye actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, Gijón, La Coruña, Vigo, Sevilla y Málaga, siendo Madrid y Barcelona, las dos ciudades con más puntos de distribución. Dispone de redacciones en las que trabajan 137 periodistas y cuenta con 7.500 puntos de entrega, con dispensadores en oficinas, universidades, cafeterías o centros sociales.

Entre sus contenidos se dedica una especial atención a la información local, aunque mantiene las tradicionales secciones de ‘Nacional’,’Internacional’ y ‘Deporte’, así como un amplio abanico de temas relacionados con el ocio (‘Espectáculos’, ‘Televisión’, Cartelera’, ’Pasatiempos’,’Humor’,’El Tiempo’,’Horóscopo’), y también ‘Entrevistas’, ’Clasificados’ y ‘Cartas al director’.

Es ‘un periódico que vive en la calle y toma el pulso diario a sus lectores, que se adapta a su tiempo disponible’, afirman sus responsables. Y lo hacen con una clave ‘completo y conciso, al a ves, que se puede leer de principio a fin’. “QUÉ!”, aporta ‘un tratamiento informativo, diferente y de calidad’ enfocado tanto a hombre como a mujeres, de todas las edades, aunque su target objetivo estaría situado en un intervalo entre los 25 y los 34 años. Se trata de un público joven, de clase media en la mayoría de los casos, con lo que puede tratarse de un buen filón para los anunciantes.

Cuenta con versión digital basada en lo que se conocen como weblogs, y es el propio internauta el que genera los temas noticiosos que son secundados, opinados o discutidos por todos los navegantes. Estos blogs se ofrecen en la página de forma gratuita de forma que los usuarios pueden publicar aquellas informaciones que estimen relevantes sin coste alguno. Se fomenta pues la interactividad ya que los internautas son los que generan los contenidos, pueden opinar sobre los acontecimientos más relevantes de su barrio o de su trabajo, y además pueden participar vía on line a través de SMS, debates, un apartado para recoger ‘fotodenuncias’ e incluso un club de suscriptores.

La intención es diferenciarse de la competencia en el mercado de los gratuitos con los dos grandes gigantes, “20Minutos”, y “Metro” a través de estos websites: Quealicante.com , Queasturias.com , Quebarcelona.com , Quebilbao.com , Quecoruna.com , Quemadrid.com , Quemalaga.com , Quemallorca.com , Quesevilla.com , Quevalencia.com , Quevigo.com y Quezaragoza.com .

Los directivos de Recoletos Grupo de Comunicación S.A, junto a otros inversores individuales y una sociedad del Grupo Banesto, presentaron una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), qué aún está abierta, para hacerse con el 100% del capital de la compañía de comunicación, responsable entre otros de la edición del periódico más leído en España, “Marca”, y uno de los referentes en el mundo económico “Expansión”.

Tal y como anunciamos desde “Gaceta de Prensa”, el pasado 14 de diciembre, el consorcio español Retos Cartera pretendía hacerse con el grupo de comunicación Recoletos con una oferta que ascendía a los 941 millones de euros. La intención es adquirir la totalidad del capital de la compañía que actualmente está en manos del grupo británico Pearson.

El pasado 6 de marzo cerró otro acuerdo con RBA, por el cual esté ultimo se hacía con la revista femenina “Única”, propiedad de Recoletos. Según sus responsables “este acuerdo es fruto de las excelentes relaciones entre ambas compañías y abre la puerta a futuras colaboraciones entre las dos”.

Por su parte, el Grupo Godó tuvo una cifra neta de negocios en 2004 de 470 millones de euros y empleó a 1.500 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.