El DVD del 11M de “El Mundo” contiene graves errores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La policía ha desmentido que la imagen de este hombre corresponda a un terrorista islámico
La policía ha desmentido que la imagen de este hombre corresponda a un terrorista islámico
El vídeo comercializado por “El Mundo TV” muestra la imagen de un hombre, cuya identidad se desconoce, al que identifica como un peligroso terrorista. Según informa Periodista Digital, en el vídeo aparece identificado como un supuesto terrorista islámico llamado Mohamed Nedl, pero lo cierto es que no existen datos que lo prueben a pesar de haber intentado localizar a los responsables del montaje en numerosas ocasiones
Tal y como informamos desde “Gaceta de Prensa”, El Mundo TV no sólo ha hondado en la llaga de las víctimas con un vídeo sobre el 11M, sino que además lo ha hecho lucrándose con la venta del vídeo. Sin embargo, y al margen de condiciones éticas que más tarde valoraremos, el mencionado documental contiene numerosas imprecisiones y errores que pasan los límites de lo “periodístico”.

Según denuncia Periodista Digital, el vídeo “identifica a un hombre, del que desconoce su identidad, como un peligroso terrorista islamista de la red Al Qaeda en España”. Sin embargo aseguran que “la verdad es que no saben quién es ese hombre a pesar de haberle identificado como Mohamed Nedl”.

“Periodista Digital ha intentado a lo largo de varios días hablar con alguno de los responsables de El Mundo TV para saber si la productora tiene intención de rectificar el error reproducido en los miles de copias distribuidas y si habían retirado las existencias para sustituirlas por una nueva edición corregida. En cada una de las llamadas la respuesta ha sido que los responsables "están reunidos"”, señalan desde la web.

El portal asegura que los responsables de la productora y de Telemadrid, la cadena que emitió el reportaje no han querido pronunciarse.

“Cuando la imagen del falso Mohamed Nedl aparece en el documental, el sello de la Policía Nacional puede verse en la esquina inferior izquierda. Todo parece indicar que el material gráfico procede de este cuerpo de seguridad. Pero, de momento, desde el departamento de Prensa de la Policía no han sido capaces de identificar al hombre de la fotografían, aunque han confirmado que "en cualquier caso, no es Mohamed Nedl". Y añaden que Nedl era uno de los que habían alquilado la casa de Morata de Tajuña”, denuncian desde Periodista Digital.

Además aseguran que “la productora no sólo no ha retirado copia alguna, sino que ha incrementado la campaña publicitaria a través de páginas enteras en el periódico El Mundo, así como banners animados en versión online del diario que han sido criticados por la Asociación de Víctimas de Terrorismo como "brutales e innecesarios"”.

Una opinión, compartida desde “Gaceta de Prensa”, que en su columna de opinión del pasado 11 de marzo, dejaba muy clara su postura a través de la Carta del Director, Juan Pablo Mateos, que pasamos a reproducir a continuación (www.gacetadeprensa.com):

Portada 11 de marzo de 2005 | Sección Opinión | Noticia

Carta del Director

Gaceta de Prensa NO ESTÁ DE ACUERDO


Respecto a la mercantilización del atentado terrorista del 11 de marzo, para ganar dinero con un reportaje puesto a la venta en un DVD promocional del diario “El Mundo”, al precio de 5,95 euros en dos DVD,s, Gaceta de Prensa NO ESTÁ DE ACUERDO, no coincide con el planteamiento promocional, ni con el marketing realizado, ni con la campaña de publicidad, ni con el concepto, ni con la filosofía, ni con la esencia comercial, ni con la génesis creativa, ni con la finalidad, ni con la meta, ni con los objetivos, ni con el nacimiento de la idea, ni con su función final. Porque todas esas premisas están viciadas en su esencia, porque su factura pasa por la necesidad de lanzar un producto para rentabilizar el dolor, la muerte, las entrañas y las vísceras, porque solapando una supuesta labor informativa se encuentra una labor de mercantilismo enfermizo y abyecto, porque se prostituye la función de informar con la de torpedear el consumo con la bajeza moral de ofrecer explosiones, carnaza, sangre y dolor a cambio de unos míseros euros y ganar una ínfima cuota de mercado por unos días.

Existen promociones creativas, divertidas, estimulantes y atractivas, déjese a los muertos en paz, a los heridos lamerse las vendas con dolor e incluso con rencor si su espíritu dolido y noble pero humano no les permite perdonar aún, pero no se juegue con ellos para ganar dinero manchado de rojo, teñido de gritos y tormento.

Y si se hace, hágase para ofrecer el estímulo de la prevención, de forma gratuita y con la inquietud de saber por qué y cómo sucedió para que no vuelva a suceder.

Hágase con la necesidad de compartir el dinero ganado con la AVT, esa asociación desamparada más que nunca y triste, de lágrimas huecas que caen en el olvido de los afortunados. Pero hágase noblemente; si se hace, hágase con el corazón, no con el doblón....

Gaceta de Prensa rechaza, con este artículo, una posible campaña de publicidad, en su revista impresa, de dicha cabecera, no quiere el dinero de aquellos que buscan capitalizar el dolor de tanta gente, a cambio de tan poco.

P.D. Inclúyase a TVG, Canal 9 y Telemadrid, que forman parte del festín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.