Los principales líderes televisivos analizan el sector en el III Foro de la industria audiovisual

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Vasile afirmó que en España hay 'una buena televisión pública pero mal gestionada'
Vasile afirmó que en España hay "una buena televisión pública pero mal gestionada"
Entre los participantes se encontraban entre otros, Eugenio Galdón, presidente de ONO; José Antonio Zarzalejos, director de comunicación de Vocento; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, el consejero delegado de la agencia Carat España, José Luis de Rojas y Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña. Cada uno explicó su postura sobre el sector televisivo en nuestro país, y entre las opiniones más compartidas destacan las dudas acerca del próximo apagón analógico y de la posición del Gobierno y su relación con la emisión en abierto de Canal +
“¿Por qué estamos en este momento hablando de pasado, es decir de la tecnología analógica? ¿Por qué no estamos debatiendo una cuestión previa, fundamental, que es el saneamiento de la televisión pública, con una deuda acumulada de 7.500 millones de euros y que no parece que en el informe de los 'sabios' haya una sola medida de gestión empresarial que incida en esta cuestión?”. Con estas preguntas se dirigía el secretario general de Vocento, José Antonio Zarzalejos, al auditorio congregado con motivo del III Foro de la industria audiovisual, organizado por el Instituto de Empresa en Madrid. Calificó de “fracaso” el modelo propugnado de Canal +, opinión que compartieron Galdón, Vasili y Tringali.

Respecto a la licencia de Canal + señaló que “cuando la carrera no ha terminado, por que el fin es la televisión digital terrestre” hay alguien que quiere “cambiar las reglas del juego a destiempo y con una cuestionable legalidad”.

“Se nos quiere hacer ver que estamos frente a un problema de libertades y pluralismo al dar la autorización a Canal + cuando es una cuestión de negocio y de poder e influencia”, sentenció, y defendió el pluralismo informativo de la televisión en España asegurando que “está garantizado porque hay cinco canales analógicos (dos de ellos públicos) correspondientes a cuatro operadores, dos canales de televisión digital terrestre nacionales que no se ven (Net TV y Veo TV) porque la digitalización está en el pleistoceno, dos operadores de cable y dos terrestres por región, además de la plataforma de televisión por satélite y hasta 400 televisiones locales”.

Por su parte, Eugenio Galdón, uno de los impulsores de Canal +, reconoció que, mientras que la “televisión comercial es un modelo de éxito, cuyos productos tienen un éxito mundial, la televisión de pago, que nació al mismo tiempo que en otros países de Europa, ha fracasado”.

Los responsables de Tele 5 coincidieron en que es legítimo que una empresa (quiera revertir su situación empresarial de pérdidas, pero no que el Gobierno acepte la petición y altere de forma unilateral el estatus quo.

“De ahí se explica que los dos canales de TDT hayan solicitado que si hay café, lo haya para todos”, señaló Vasile, y aseguró que el problema en España es la televisión pública, "una buena televisión pero mal gestionada".

“Hace un año, todos pensamos que con el nuevo Gobierno se iba a arreglar la situación de la televisión pública; sin embargo, no sólo no se le ha metido mano, sino que ahora vienen con filosofías y con las licencias analógicas, cuando lo único analógico que queda en el mundo es el ser humano y el reloj”, explicó.

Finalmente, Giuseppe Tringali habló en su intervención sobre la relación entre publicidad y televisión en nuestro país. Para el consejero delegado de Publiespaña, el precio de los anuncios en España es el más bajo de los cinco países europeos más importantes ya que “tan sólo ha subido un 2 por ciento en los últimos cuatro años”.

El Foro de la Industria Audiovisual cerró su tercera edición con un debate sobre los retos del mercado de la publicidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.