La FAPE pide respeto a las víctimas del 11-M y solicita que no se emitan las imágenes de los atentados

La FAPE insiste en el 'especial cuidado' informativo con las personas afectadas
La FAPE insiste en el "especial cuidado" informativo con las personas afectadas
En el documento presentado por la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) denominado ‘Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos’, recuerda a los responsables de los medios que debe primar el derecho a la intimidad sobre el derecho a la información, en caso de conflicto de intereses entre ambos derechos, como es el caso de los atentados de Madrid. Además hace hincapié en este punto especialmente cuando las víctimas así lo han solicitado
El texto recuerda que "en la hipótesis de que se planteara una situación de conflicto" entre el derecho a la información de las personas y el derecho a la intimidad y a la privacidad, "el primero se deberá subordinar al segundo".

Además recomienda a los periodistas que realicen su trabajo "con discreción y sensibilidad" evitando "la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre los sentimientos de las víctimas y sus circunstancias”, enfatizando el uso del lenguaje y su especial cuidado. “Dada su relevancia intrínseca, corresponde un especial cuidado y esmero cuando entre las personas afectadas, en cualquiera de los modos posibles, por la violencia terrorista se encuentran menores de edad, cuya protección constituye un compromiso ético que no ofrece excepciones”, señala el texto.

El texto elaborado por la Comisión subraya los riesgos de "trabajar en directo" en caso de atentado terrorista "por el cúmulo de errores que de forma no intencionada se producen y por su incidencia en la opinión pública".

Así, sugiere que “a las personas afectadas directa o indirectamente por la violencia terrorista se les debe tratar no sólo como personas dignas del mayor respeto, sino como necesitadas de una atención y un trato especialmente prudente; por ello, se debiera evitar, como norma general, el recurso a imágenes de las víctimas y su posterior utilización de modo reiterativo. De manera muy especial este criterio resulta de aplicación en aquellos casos en los que las propias víctimas así lo solicitan”.

La asociación recuerda que “igualmente, en el rechazo a la violencia terrorista siguen siendo de aplicación las previsiones deontológicas respecto a la no discriminación en razón de color, raza, religión o ideología, así como la no criminalización de los parientes y amigos inocentes de quienes están incursos en ilícitos penales de esta naturaleza”.

Además insiste en que “no resulta en ningún caso conforme a la ética profesional la utilización de estas cuestiones como medio para aumentar el número de lectores o las audiencias. Con mayor motivo aún no cabe justificación ética a su utilización con fines mercantiles o comerciales”.

Finalmente, sugiere a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, a sus distintas organizaciones federadas y a sus afiliados, pero también a todas las demás organizaciones profesionales y sindicales de periodistas, que en cuantas ocasiones resulte necesario ofrezcan su amparo y su cercanía a todas las personas afectadas por cualquiera de las manifestaciones de la violencia terrorista, en una tarea para la que también se ofrece este Consejo, por si en algún caso se considerara conveniente su concurso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.