La APM presenta el libro "El Parlamento de Papel. Las revistas españolas de la transición"

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El libro está editado en dos tomos y es fruto de dos años de trabajo
El libro está editado en dos tomos y es fruto de dos años de trabajo
La obra es de los periodistas Ignacio Fontes de Garnica y Manuel Ángel Menéndez Gijón, y se trata de “un sustancioso ensayo sobre la historia de la prensa no diaria del franquismo crepuscular”. Más de 2.000 páginas están dedicadas a analizar las revistas de la Transición. El ejemplar en dos tomos se presentó oficialmente en la sede de la Asociación y acudieron importantes representantes editoriales
Dos curtidos periodistas, Ignacio Fontes de Garnica y Manuel Ángel Menéndez Gijón, acaban de publicar un sustancioso ensayo sobre la historia de la prensa del franquismo: “El parlamento de papel. Las revistas españolas en la transición democrática”, segundo título de la colección de libros de comunicación de la APM, editado por el Grupo Anaya.

Según sus responsables, se trata de un “ensayo sobre la historia de la prensa no diaria del franquismo crepuscular: la existente, la que nació en esos años para oponerse a la dictadura -que, a pesar de lo relativamente escaso de publicaciones y de la nómina de periodistas que la servían, se convirtió en una estructura democrática que mereció ese calificativo de Parlamento- y la espectacular floración que sucedió a la muerte del Generalísimo Franco, que elevó su número por encima de 7.000 títulos”.

La presentación de la obra tuvo lugar el pasado 9 de marzo, en la sede de la Asociación, y entre los asistentes, se encontraban figuras como Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, quien señaló que es un paso más "en la colección que la APM irá editando para aquellos que se interesen y preocupen por el periodismo"; el Presidente de la Delegación de Publicaciones de la APM, Miguel Ángel García-Juez y los propios autores del libro.

Ignacio Fontes de Garnica (Lo Pagán, Murcia, 1947), que fue director de Interviú en 1989 y autor de una quincena de libros de ensayo, narrativa y poesía, y Manuel Ángel Menéndez Gijón (Madrid, 1955), periodista especializado en investigación e información política y autor de varios ensayos históricos y de actualidad, tras haber realizado conjuntamente dos imprescindibles libros para conocer la historia periodística y política del último cuarto del siglo veinte, “In memoriam. La prensa frente a ETA” (1999) y “Quién es quién: Sus Señorías los Diputados. Atlas de la democracia parlamentaria española (2002)”, han aunado de nuevo sus fuerzas para traernos “esta obra colosal dividida en dos lujosos tomos por los que recorren aquel universo de portadas”, según confirman sus responsables.

Manuel Ángel Menéndez, coautor del libro, comentó que es fruto de un trabajo de "más de dos años de trabajo y recopilación de material" de una época en la que llegaron a editarse más de 7.000 revistas, y de la que también hubo que buscar "antecedentes y consecuentes", porque no abarca sólo los años de la transición. Este fenómeno editorial lo explica Menéndez como consecuencia de la demanda de información de "todo tipo de cultura después de cuarenta años de dictadura, lo que fomentó el auge de revistas políticas, especializadas, de destape, etc".

Por su parte, el presidente de la Delegación de Publicaciones de la APM, Miguel Ángel García-Juez, afirmó que "El Parlamento de Papel" es parte de la herencia recogida de la anterior Junta Directiva, y destacó que la actual seguirá esta línea.

Más de 1.300 páginas en el caso del primer tomo y unas 700 en el segundo analizan las publicaciones más destacadas de esta proclive época editorial en la historia española
Sus autores han definido el libro “como un análisis de un tiempo y de un país que busca las raíces de ese corto siglo de oro para las revistas españolas y también deduce por qué se perdió el mercado de un subsector de la prensa que fue tan libre y tan provechoso económicamente”.

La obra incluye material inédito, portadas, ilustraciones y un completo análisis de todas las publicaciones.

Entre los asistentes a la presentación de este segundo libro del sello editorial de la APM, el primero es "Los cronistas de la Constitución. Sus señorías los periodistas", se encontraban el Miembro Honorífico de la APM y vicedirector de la RAE, Gregorio Salvador; el secretario general del Grupo Vocento, José Antonio Zarzalejos; el director de Interviú, Manuel Cerdán, y los periodistas Juan Cueto y Pepe Navarro, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.