El grupo Prisa interesado en invertir en “Le Monde”

Prisa será el segundo mayor accionista del Grupo por detrás de Lagardere
Prisa será el segundo mayor accionista del Grupo por detrás de Lagardere
Según informa el diario económico francés “Les Echos” tanto el grupo español como el francés Lagardere, invertirán 25 millones de euros cada uno en el rotativo en quiebra. Con esta participación, Prisa se hará con un 14% del grupo francés que posee además varias revistas en el país vecino así como publicaciones de carácter regional
Según informa el diario económico francés “Les Echos” tanto el grupo español como el francés Lagardere, invertirán 25 millones de euros cada uno en el rotativo en quiebra. Con esta participación, Prisa se hará con un 14% del grupo francés que posee además varias revistas en el país vecino así como publicaciones de carácter regional
Lo que en principio era un rumor, cobra forma tras la investigación realizada por el diario económico “Les Echos”. Según la información aparecida en su edición del jueves, los grupos de comunicación Prisa y Lagardere, invertirán 25 millones de euros en el vespertino que actualmente está en quiebra.

El diario, que cita un documento interno sobre las modalidades de la operación, precisa que Prisa y Lagardere también van a canjear sus respectivas participaciones en los diarios del "Midi" por títulos de Monde S.A. En él se encuentran las especificaciones de la operación, incluido un derecho de salida que podría ejercerse por ambas partes.

Según la información aparecida el acuerdo deberá cerrarse el próximo martes 8 de marzo y forma parte del proceso de recapitalización del grupo mediático francés Monde SA. La intención es que "Le Monde" pueda ingresar entre 55 y 65 millones de euros, y afrontar un nuevo período que le saque del negro pozo en el que se ha metido.

De concretarse la operación, Lagardere se hará con un porcentaje entre el 15% y el 17% del capital de “Le Monde”, y Prisa, por su parte, con un porcentaje que ronda una participación entre el 13 y el 15%.

Un grupo industrial, cuyo nombre no se ha desvelado, debería aportar cinco millones de euros adicionales, precisa la misma fuente, al agregar que el diario italiano "La Stampa", accionista de los diarios del "Midi", entre los que se incluyen títulos como "L'Indépendant", “Midi Libre” y "Centre Presse", y propiedad del grupo automovilístico FIAT, aportará sus títulos al canje.

Además, la entrada de Lagardere está condicionada a acuerdos de cooperación en el ámbito publicitario.

Fuentes de Prisa se limitaron a recordar, en este sentido, las palabras del consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, que el pasado 18 de febrero afirmó que existían "conversaciones informales pero no negociaciones". Su entrada en el grupo le llevaría a hacerse con la prestigiosa cabecera, pero también con los periódicos, revistas y publicaciones regionales que el grupo posee en Francia.

Tal y como informamos desde “Gaceta de Prensa”, cuatro años de déficit consecutivos para el periódico francés “Le Monde” fueron la gota que colmó el vaso de sus editores en busca de nuevas salidas. Los resultados económicos presentados confirmaban esta hipótesis con unas pérdidas qde 11 millones de euros. El pasado 2 de diciembre en vista de una situación, cuanto menos, angustiosa, sus editores plantearon una reducción de plantilla y la entrada de nuevos socios entre los que se barajaba la opción del grupo de comunicación Lagardére.

Necesitaban una inyección de capital de 50 millones de euros que devolviese el esplendor perdido a la que fuera una de las cabeceras más importantes de Francia, y que ahora arrastra una deuda de 130 millones. Según anuncia el grupo, Lagardere aportará 25 millones de euros en efectivo, su filial editorial Hachette Filipacchi Medias y su 10% en Les Journaux du Midi, de forma que pasaría a controlar el 15%. El resto correspondería a otros accionistas como el grupo editorial español o el italiano La Stampa.

A sus problemas financieros se unió la carta de dimisión del jefe de redacción del periódico, Edwy Plenel, ligado a sus filas desde hace una década. El periodista manifestó mediante un comunicado que ‘después de 10 años dedicado a la división editorial de nuestra comunidad, quería volver a los placeres simples del periodismo y la escritura’, y que a pesar de la petición del rotativo para que no cese el cargo, su decisión era firme. A este respecto, el nuevo director Gérard Courtois, señaló que se debía a "una divergencia de apreciación sobre la forma de recuperar las ventas", ya que quería que el periódico dejara de ser un vespertino y saliera a la venta por la mañana como el resto de los diarios.

Según informa la propia cabecera, el nivel de pérdidas de este ejercicio es de la “misma amplitud” que en el 2003, y para el director del rotativo, se debe a la fuerte pérdida de lectores y a una publicidad “siniestrada”.
"La única solución es reducir nuestros gastos. Por eso hemos abierto un plan de salidas voluntarias cuyo objetivo es disminuir en 90 personas el efectivo de periodistas, directivos y empleados de 'Le Monde' de un total de 750 personas. Sin hablar de un plan de salidas en preparación para los obreros de la imprenta y la sede", informa Courtois en una entrevista. De momento de los 335 trabajadores de la plantilla se han acogido al nuevo plan, unos 16, y para el nuevo director los asalariados de la empresa tendrán el 46% del capital.

A mediados de los noventa, Plenel y el presidente Jean-Marie Colombani emprendieron un proceso de modernización con éxito en el convirtieron el rotativo francés en punto de referencia para la élite política y literaria. Sin embargo el descenso de las ventas en los últimos meses, críticas editoriales, y una crisis en el sector de la prensa francesa, han provocado una grave crisis en sus filas. Courtois consideró que durante los últimos años la imagen de la publicación se ha deteriorado, y manifestó que debe "mostrarse tan sólido y competente como sea posible en el análisis y la puesta en perspectiva".
“Le Monde”es el primer diario de Francia, con una tirada diaria superior a los 450.000 ejemplares, por delante de “Le Figaro”, aunque en los últimos quince meses ha perdido más de 17.000 lectores diarios En un intento de reflotar las ventas, lanzó recientemente un suplemento de fin de semana, “Le Monde2”, que no consiguió los resultados esperados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.