Sale a la venta en los quioscos “Diagonal”

La tirada inicial es de 15.000 ejemplares con 48 páginas de información cada uno
La tirada inicial es de 15.000 ejemplares con 48 páginas de información cada uno
Ya ha comenzado a distribuirse este nuevo periódico quincenal que propone una nueva versión de la información más reivindicativa y menos mediatizada. Parte de la iniciativa de un grupo de estudiantes y jóvenes de colectivos sociales y sindicatos de la capital que probaron suerte el pasado septiembre cuando empezaron a distribuirlo de forma gratuita. Tras el éxito alcanzado “Diagonal” llega a los quioscos cada jueves por un precio de dos euros. La tirada inicial ha sido de 15.000 ejemplares y para su primera portada han optado por hacer un repaso a los ex ministros del Partido Popular
Proporcionar ‘una alternativa a la oferta mediática’, es el objetivo de una nueva publicación que ha nacido en Madrid, el periódico “Diagonal”. Un medio que surge a raíz de la iniciativa de un grupo de estudiantes de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y jóvenes de colectivos sociales y sindicatos de la capital, que llevan trabajando en la cabecera desde abril de 2003.

Se trata de un rotativo quincenal que pretende ‘ofrecer un contenido crítico, comprometido y apegado al terreno, un tipo de información diferente al discurso monocorde que ofrecen los grandes medios de comunicación’, según señala el coordinador del proyecto Diego Sanz. ‘En el sector de la prensa no existe un periódico próximo a los movimientos sociales; son todos partidistas o cercanos a grupos empresariales. Nosotros pensamos que hacía falta una publicación que se acercase a los movimientos de base; que era políticamente útil tener una herramienta comunicativa’, explica.

Para ello cuentan con una Redacción compuesta por cerca de 30 personas, que toman las decisiones ‘por asamblea, a la que pueden asistir todas las personas que trabajan y colaboran habitualmente en el periódico’. Además disponen de un equipo de comerciales para recabar un tipo de publicidad ‘que no desentone con la naturaleza de la publicación’, entre pequeños negocios y colectivos afines. Según informan sus responsables, la autoridad no será vertical, sino horizontal, y todas las decisiones se tomarán por asamblea, siguiendo el espíritu de la cabecera. La idea es convertirse en referente informativo al estilo de grandes periódicos europeos como “Il Manifesto”, “Liberation” o “Le Monde Diplomatique”.

Sus responsables hicieron un lanzamiento de prueba el pasado mes de septiembre, cuando pusieron a disposición del público los números -1 y 0 de forma gratuita con el fin de familiarizarles con el método de suscripción. Y no les fue mal. A finales del 2004 habían registrado más de 1.300 suscripciones a un coste anual de 40 euros, lo que ha animado a sus editores a poner el producto en circulación esta vez pagando. ‘Para asegurar la estabilidad financiera necesitamos alrededor de 5.000, aunque puede ser rentable con menos’, asegura Sanz.

La intención es basarse en la autogestión a partir de las suscripciones de forma que se pueda garantizar la independencia informativa. Con fuerte carácter reivindicativo y social pretenden proponer, frente a la agenda de las multinacionales y los grandes grupos de poder, “unas prioridades informativas distintas que impulsen el cambio social. Y hacerlo, además, dentro de una apuesta comunicativa que implicara a los movimientos sociales en su diseño y desarrollo”.

Entre los temas que se podrán encontrar en este diario de información general destacan ‘reportajes, debate, investigación, análisis crítico e independiente y humor’, aportando su granito de arena a la oferta mediática actual.
"Diagonal" ya se puede encontrar en el mercado a un precio de dos euros. En Madrid, el periódico podrá encontrarse en los quioscos, mientras que en el resto de España el grupo editor ha aprovechado la red de centros sociales y locales alternativos en los distribuían “Molotov”, publicación que también fue lanzada por sus editores y de la que nace “Diagonal”.

La fecha de salida está prevista que sea los jueves, y para el primer número se ha previsto una tirada de 15.000 ejemplares.

En cada ejemplar se analizarán con fuerte espíritu crítico lo acontecido en las dos semanas anteriores a su publicación, y para el primer número se ha optado como el tema que abrirá la portada a los exministros del P.P. Además los lectores encontrarán 48 páginas de información, 20 de las cuales son en color.

El nuevo periódico pretende ser "un medio asequible, plural, asequible, plural, de calidad, propositivo y políticamente incorrecto pero riguroso”, según la nota informativa que han editado sus responsables.

Para más información se puede consultar la web: www.diagonalperiodico.net o llamando al teléfono 914400430.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.