La penetración de la prensa aumenta un 7% hasta los 13,5 millones de lectores

La prensa escrita sigue siendo la favorita aunque cada vez son más los que optan por los medios digitales
La prensa escrita sigue siendo la favorita aunque cada vez son más los que optan por los medios digitales
Es la cifra más alta lograda desde 1990, según se desprende del último informe de la Agencia de Medios Carat. Para los responsables de este estudio, los datos demuestran la tendencia al alza que tiene la prensa en los últimos años. Asimismo también destaca el auge de los gratuitos y la cada vez mayor confianza de los anunciantes en los medios
Según los últimos datos recogidos por la Agencia de Medios Carat, los lectores de periódicos suman 13, 5 millones de personas, la cifra más alta alcanzada desde 1990 (cuando se registraron 9,3 millones). Esto significa un aumento de la penetración de la prensa en la población de un 7%, lo que demuestra una fuerte preocupación social por aquello que aparece en los medios.

Destaca en este sentido, una fuerte subida de la penetración de los diarios gratuitos, que crecen un 27,8% más con respecto al 2003. De hecho se ha pasado de 104.000 lectores en el año 2000 hasta los 1.716.000 lectores en 2004.

No obstante los periódicos nacionales también suben un 13,2% con respecto al 2003, los deportivos un 8,3%, los suplementos un 6,6% y los regionales un 3,5% más, manteniéndose como los más leídos. Los únicos que continúan su descenso son los económicos que bajan un 1, 6% más y obtienen una penetración del 0,5% en la población.

Por soportes los medios de papel siguen siendo los favoritos, aunque los datos recogidos demuestran un fuerte impulso de la prensa electrónica. Más de un millón y medio de personas utilizan la red para mantenerse informados, lo que significa un aumento del 35% más con respecto al año anterior.

Más estable se mantiene el perfil de los lectores. Sigue prevaleciendo el lector hombre de entre 20 y 54 años, con estudios superiores y pertenecientes a las clases media media, media alta y alta. Más jóvenes son los lectores de prensa gratuita, que amplían este abanico desde los 14 hasta los 44 años, y con un mayor protagonismo de las mujeres.

En prensa especializada, los lectores que optan por la económica son principalmente hombres de entre 25 y 54 años de clase alta y media alta con estudios universitarios, mientras que los que optan por la prensa deportiva se caracterizan por ser mucho más jóvenes, entre 14 y 54 años, y con un nivel de estudios intermedios.

Por otra parte, la inversión publicitaria en prensa también se ha incrementado en un 3% respecto al 2003, lo que se traduce en 45 millones de euros más hasta alcanzar los 1.541 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.