La inversión publicitaria aumentó un 6,9% en España en el 2004

Se estima que el 20% del mercado publicitario europeo corresponderá a internet
Se estima que el 20% del mercado publicitario europeo corresponderá a internet
Según un informe realizado por Infoadex los publicistas cada vez confían más en los medios como soportes publicitarios. En total, se invirtieron 12.846 millones siendo el mayor crecimiento el de la televisión, que aumenta un 15,5% frente a diarios y revistas que aumentan un 10,5%. La confianza también aumenta en internet que aumenta en inversiones en un 26,4%. Por otra parte según la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), organización que agrupa a los vendedores de soportes publicitarios en Internet, la inversión en publicidad online en Europa se triplicará en los próximos cuatro años, llegando a suponer el 7% del total de la inversión publicitaria en el 2008
Según los datos del informe presentado por Infoadex sobre la inversión publicitaria en España, la recuperación del mercado publicitario se tradujo en un 6,9% más de inversiones respecto al año anterior. La publicidad ha pasado a representar el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y supone un volumen 12.846,3 millones de euros, repartidos entre los medios convencionales y los no convencionales tras un período de estancamiento.

Destaca, como viene siendo habitual el poder de la televisión que incrementa sus ingresos publicitarios en un 15%. En este sentido, cabe destacar la influencia de Telecinco, la cadena que más factura en publicidad con un aumento del 25,7%, seguida por TVE con un 5,7%, Antena 3 que facturó 700,1 millones y Canal + con 39,2 millones. En total, las cadenas nacionales facturaron 2.618 millones de euros con un importante crecimiento de los canales temáticos de televisión (55%) y las televisiones locales (41,3%).

El director del estudio, Pedro Villa, ha confirmado que en 2004 hubo "reboses" de publicidad en televisión, anulaciones de contratos debido a campañas "que no entraron en televisión", lo que benefició a otros medios. No obstante, ha añadido que la ocupación publicitaria en este medio disminuyó "ligeramente" el pasado año, en torno a un 2%. Con respecto a la concesión de licencias señaló es "lógico" que "afectará al mercado" pero que la televisión "es un mercado de demanda, no de oferta” y que “hay mercado suficiente para más canales de televisión”.

En segundo lugar se encuentran los diarios de información que incrementan sus inversiones en un 5,9% hasta los 1.584 millones de euros. Destaca la subida del 48,9% en los medios gratuitos y la registrada por los diarios deportivos (13,1%) y económicos (10,9%), aunque sin alcanzar a la prensa nacional.

En lo que respecta al resto de medios convencionales, el cine fue el único que vio disminuida su inversión publicitaria (14%), hasta los 40,7 millones frente a las revistas que crecieron un 10,5%, hasta 664,3 millones; la radio, un 6,3% (540,2 millones); la publicidad exterior, un 4,7% (442,2 millones); e Internet, un 26,5% (94,4 millones).

En cuanto a los medios no convencionales, el principal fue el 'mailing' personalizado que, con un incremento del 2%, alcanzó una inversión de 1.734,5, el 25,9% del total. Por anunciantes los más inversores son, Procter & Gamble (con 87,7 millones), Telefónica Móviles (80,9) y El Corte Inglés (79,1).

Por otra parte, según los datos de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) en los próximos cuatro años se triplicará la inversión total publicitaria europea en internet y España seguirá la tendencia europea. La liberalización de la banda ancha y del comercio electrónico, son algunos de los factores determinantes de este crecimiento.

Según este Estudio de Consumo de Medios, internet supone ya el 20% del tiempo que los europeos dedicamos a los medios de comunicación frente a la prensa tradicional y la mitad de los encuestados el, 42%, se conecta diariamente a la red.

Según Michael Kleindl, presidente de la EIAA, "De cada cinco horas dedicadas al consumo de medios de comunicación, una es para Internet. Está claro que los anunciantes, cuyo objetivo es llegar eficazmente a sus públicos, aumentarán su porcentaje de inversión en Internet rápidamente". "Si continúan las tendencias de fondo con la fuerza que hemos detectado, prevemos que entre el 15% y el 20% del mercado europeo publicitario corresponderá a Internet. Esta tendencia seguirá los pasos de lo que estamos observando en Estados Unidos, donde la inversión publicitaria en Internet alcanza ya los dos dígitos". En referencia al mercado español, el presidente de la EIAA señaló que "España va a experimentar el mismo desarrollo que estamos indicando para el resto del ámbito europeo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.