Terra debe decidir si acepta o no la fusión de Telefónica

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telefónica Móviles ha anunciado además que cerró el 2004 con 1.633 millones de euros de beneficios
Telefónica Móviles ha anunciado además que cerró el 2004 con 1.633 millones de euros de beneficios
El 23 de febrero será una fecha histórica para los directivos de la operadora. El consejo de administración debe dicataminar durante la jornada si acepta la oferta de fusión realizada el pasado 9 de febrero por Telefónica, cuya intención es comprar el 24,13% de la filial de internet, de la que controla el 75,87% del capital, en una operación de canje de dos títulos de la operadora por cada nueve de Terra
El consejo de administración de Terra acordó la semana pasada abrir una fase de estudio y negociación para determinar la conveniencia de la operación con el asesoramiento financiero de Lethman Brothers y Citigroup.

Telefónica tiene que estudiar todavía si procederá al canje accionarial con una ampliación de capital, con su correspondiente emisión de acciones, o si recurrirá a la autocartera. El cambio representa valorar la acción de Terra, de la que Telefónica controla el 75,87% del capital, a 3,21 euros, cuando el título registraba en la sesión del 14 de febrero, al cierre de la Bolsa y tras permanecer suspendido durante algún tiempo, una cotización de 3,30 euros, con alza del 3,45%.

Lo único que es seguro es que la compañía presidida por César Alierta deberá destinar 30,8 millones de acciones propias, con un valor actual de mercado de 445 millones de euros, para canjearlas por los 138,7 millones de títulos de Terra que no posee.

Ese importe es sensiblemente inferior al ingresado por la operadora en noviembre de 1999 con la Oferta Pública de Venta de Terra, en la que vendió el 24% del capital social por 781 millones de euros.

Los resistentes pequeños accionistas de Terra, que renunciaron a vender en la OPA de mayo de 2003 agrupados en la asociación Accter.com, han expresado su total disconformidad con la operación y denunciado lo que a su juicio supone un “fraude»” que atenta contra sus intereses.

La iniciativa ahora anunciada es, a su entender, un acuerdo mercantil entre dos consejos, lo que excluye la intervención de la Comisión del Mercado de Valores como garante de los intereses de los pequeños inversores. Por añadidura, calculan que los accionistas de Terra tendrían que entregar nueve títulos por valor de 29,88 euros para recibir a cambio acciones de la operadora por importe de 28,8 euros.

Por su parte, la Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) reiteraron su oposición a esta estrategia de Telefónica con su filial de internet y su total rechazo a esta nueva operación, al considerar que va en contra de los intereses de los pequeños accionistas.

Hace casi dos años, Telefónica lanzó una OPA sobre Terra, que fue finalmente aceptada a 5,25 euros por acción, de esta manera consiguió una posición de control del 71,97% de la filial, proporción que luego elevó al 75,87%.

Por su parte, Telefónica aumentó un 50,6% sus beneficios en 2004, hasta 3.321 millones según el banco de inversión Merrill Lynch, y para este ejercicio las previsiones son aún más optimistas y se espera superar hasta conseguir un beneficio neto de 3.762 millones de euros, un 13,2% respecto al 2004. Además, según ha hecho público la compañía espera las ofertas por las retransmisiones del próximo Mundial de Fútbol de Alemania 2006, antes en poder de Vía Digital.

Por su parte, el grupo Telefónica Móviles cerró el año 2004 con 1.633 millones de euros de beneficios, un 1,6% más que el año anterior y sus ingresos se elevaron un 17,5% hasta los 11.827,6 millones de euros, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Telefónica Móviles destaca que excluyendo los extraordinarios, los resultados del grupo se hubieran elevado un 7,1%.

De los 11.827,6 millones de ingresos, un total de 8.190 millones correspondieron a Telefónica Móviles España que crecieron un 9,3 por ciento y a las operadoras latinoamericanas consolidadas un total de 3.650 millones de euros, un 42,1% más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.