La revista “The Economist” bate su récord histórico llegando al millón de ejemplares vendidos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
The Economist ha multiplicado por diez sus ventas en la última década
The Economist ha multiplicado por diez sus ventas en la última década
El semanario, conocido como la “Biblia de los economistas”, ha sobrepasado en esta semana el millón de ejemplares vendidos, por primera vez en sus 162 años de historia. Consolida de esta forma su trayectoria mundial pasando a las páginas de la historia del periodismo económico como una de las publicaciones de alta gama de referencia
Más de un millón de ejemplares vendidos para una publicación especializada merece no sólo la enhorabuena sino casi el estudio. Pero “The Economist” lo ha conseguido llegando esta semana a superar el millón de ejemplares vendidos, la mayor cifra desde su creación en 1843. En aquel entonces la fundó el cuáquero escocés James Wilson para oponerse a las restricciones tarifarias a la importación de maíz, pero no sería hasta el siglo siguiente cuando cosechase sus mayores éxitos. Después de su lanzamiento en 1843, apenas vendía 6.000 ejemplares por semana y en 1994, la difusión del semanario no superaba en mucho los 550.000 ejemplares.

Hoy en día es una publicación de alta calidad que se vende en una única edición en inglés en más de un centenar de países, y está considerada un punto de referencia clave en el mundo de las finanzas.

En la última década ha conseguido duplicar su circulación, en parte gracias al trabajo de su actual director Bill Emmott, que desde su entrada en 1980 ha conseguido dotar al semanario de un aire de austeridad. Una cuidada selección de personal, una redacción con apenas 75 periodistas, la mitad residentes en el extranjero y sin firmas en los artículos, son algunas de las claves de este éxito.

"Pongamos las cosas en perspectiva: hemos necesitado 126 años para pasar de 0 a 100.000 ejemplares, y un año para pasar de 900.000 a un millón", explicó a la AFP el responsable internacional de ventas, Christopher Collins. "En la última década, y posiblemente desde hace un poco antes, la gente se vuelve hacia el Economist por su independencia de espíritu y su capacidad de análisis. En períodos difíciles, política o económicamente, la gente intenta hallar un sentido a un mundo cada vez mas complejo", explica.

El 70% de las ventas del semanario se hacen por suscripción, destacando en los últimos tiempos la suscripción on line. Vende 150.000 ejemplares cada semana en el Reino Unido, 220.000 en Europa continental y 500.000 en Norteamérica, aunque sigue lejos de la circulación de “Time” (4 millones) y “Newsweek” (3 millones) en Estados Unidos. No obstante cuenta con gran acogida en Francia que no cuenta con competencia directa en este tipo de publicaciones por lo que opta por el semanario inglés para estos temas.

El grupo Financial Times (que abarca, además del popular rotativo, revistas como la francesa “Les Echos”, la alemana FT Deutschland y The Economist, , que incluye también los confidenciales de inteligencia económica "Economist Intelligence Unit", además de magazines profesionales y una división de organización de conferencias. El imparable ascenso de "The Economist), es la segunda línea de negocio clave de Pearson con un 22% de la facturación. El factor para haber logrado un beneficio operativo en el semestre de un 13% (43 millones de libras) ha sido el ahorro de costes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.