Se presenta oficialmente el informe del Comité de Sabios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El informe defiende una mayor pluralidad al margen de la publicidad
El informe defiende una mayor pluralidad al margen de la publicidad
Después de “nueve meses de intenso estudio y debate”, los conocidos como “sabios”, encabezados por el filósofo Emilio Lledó han entregado su informe para la reforma de los medios de comunicación públicos a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Entre las disposiciones más significativas se recomienda que el Estado asuma la deuda de RTVE, mayor financiación pública y menos publicidad que lleven a conseguir medios menos politizados
“Si nos apasiona mirar y ver, por el gozo mismo de la mirada, es esto una prueba suficiente a favor de ese conocimiento y ese saber que tanto amamos... Amamos, efectivamente, el conocimiento y el saber, pero sobre todo amamos la vida”. Esta cita aristotélica abre el informe presentado por el Comité de Sabios.

Entre las reivindicaciones proponen que el director general, hasta ahora designado por el Gobierno previo paso por el dictamen del Consejo de Administración sea nombrado por este último organismo tras un concurso público y que su mandato se prorrogue durante cinco años. Este Consejo estará formado por ocho miembros con "relevantes méritos en el ámbito de la comunicación" y con dedicación "exclusiva", frente a los doce que lo componen en la actualidad y que son designados por el Parlamento. Aconseja que dos sean nombrados por el Congreso, otros dos por el Senado, otros dos por el Consejo Audiovisual (un órgano que todavía no está creado) otros dos por los sindicatos más representativos en RTVE, y que su mandato se extienda durante seis años.

Según explicó el propio Lledó “tenemos que pensar si queremos convertir a los ciudadanos en entes sociales o en personajes que están ahí para ser objetos de consumo”.

El informe defiende un mayor pluralismo al margen de la publicidad, que se debe “reducir progresivamente” hasta el 10% frente al 15% actual, por lo que la publicidad no debe superar el 40% del presupuesto. Es en definitiva la aplicación del doble sistema de financiación del que se lleva hablando en los últimos meses, ya que para sanear la deuda de los medios públicos el Estado deberá aumentar la asignación de fondos que deberán cubrir entre un 45 y un 50% del presupuesto, correspondiendo el 15% restante a la venta de programas. ”. Esto supondría “entre 540 millones y 600 millones de euros” este año, es decir un 10% más de ayudas frente a los 62 millones de euros que aprobó el Gobierno en los últimos Presuestos Generales del Estado.

La reducción de ingresos publicitarios se llevará a cabo con un recorte de la ocupación publicitaria, de doce a nueve minutos por hora, en La Primera de TVE y con la eliminación gradual de la publicidad en La 2, que actualmente está sostenida por patrocinios, mientras que RNE seguiría sin acceso a publicidad.

Sobre la polémica del canon que se aplica en países vecinos europeos aplicable a la televisión pública señalan que esta práctica es "poco aconsejable" en España debido al "choque psicológico que supondría”, aunque no descartan su aplicación a largo plazo.

La situación económica de RTVE presenta un endeudamiento "desproporcionado e insostenible", que se eleva a 6.224 millones de euros al cierre del ejercicio económico del 2003 y que continúa en aumento. "La deuda ha de quedar asumida como propia por el Estado en concepto de ayuda existente", algo que ha levantado polémica ya que algunos expertos consideran el plan inviable a largo plazo, a pesar de que el escrito señala que el actual modelo financiero es, "defectuoso, gravoso para el Estado y, además, perjudicial para la actividad de servicio público". Para mejorar las condiciones del endeudamiento, RTVE ha acordado emitir bonos en abril por valor de 1.500 millones de euros, con el aval del Estado. La oferta está constituida por 7.500 títulos de un valor nominal de 200.000 euros por cada bono, a la espera del dictamen de la CNMV.

RTVE presentó el pasado mes de noviembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación previa a la emisión de lo que será su mayor cantidad de bonos realizada en su historia en ese momento. En total, 1.200 millones de euros para cubrir su déficit de explotación que, de aquí al 2005, será de 654 millones de euros, y con aval estatal.

Esta emisión superaba en un 41% el importe de la que hasta diciembre de 2003 fue su mayor apuesta, valorada en 850 millones de euros, elevando la cantidad a un total de 6.000 títulos de 200.000 euros de valor nominal cada uno.

La emisión de bonos por valor de 1.500 millones de euros es la primera de las dos que el ente público tiene previsto lanzar durante este año. Con las emisiones RTVE busca financiar la tesorería del grupo y renovar la deuda que vence durante el ejercicio. La segunda de las emisiones está prevista para el segundo semestre de este año.

La contención de gastos en subcontratas, prejubilaciones, la “reducción y racionalización” del organigrama directivo y "regularizar" las "anómalas" situaciones de precariedad laboral, son algunas de las disposiciones a tomar.

Por último proponen la creación de un Consejo Regulador de ámbito estatal con capacidad “sancionadora” para otorgar la s nuevas licencias televisvas y velar sobre el cumplimiento de las leyes referentes a la telebasura y la protección del horario infantil. Los miembros que integrarán el consejo audiovisual serán elegidos mediante mayorías reforzadas del Congreso de los Diputados: dos tercios de los votos a propuesta de al menos la mitad de los grupos parlamentarios.

Entre los integrantes del comité de sabios se encuentran, Emilio Lledó, Fernando Savater, Enrique Bustamante, Victoria Camps y Fernando González Urbaneja. El dictamen será trasladado por Fernández de la Vega este viernes al Consejo de Ministros para su análisis. A partir de ahí se constituirá un grupo de trabajo para transformar el documento en anteproyecto de ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.