Importantes medios nacionales alzan la voz en contra de la Ley Audiovisual del Gobierno

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Vocento, uno de los grupos firmantes, recibió del gobierno del PP la licencia de Net TV
Vocento, uno de los grupos firmantes, recibió del gobierno del PP la licencia de Net TV
Los periódicos “El Mundo”, “Abc”, “La Razón”; las cadenas de televisión Telecinco y Antena 3; las radios, COPE, Onda Cero y Punto Radio; y los grupos Vocento, Planeta, Unedisa y Recoletos, se han unido para firmar un comunicado pronunciándose al respecto de la Ley Audiovisual propuesta por el Gobierno. Critican la "indefinición y el favoritismo demostrado" por el Ejecutivo y la "contradicción" entre su programa electoral y sus primeras medidas en el poder desde la victoria socialista
Empresas participadas por Planeta, Vocento, Recoletos y Unedisa han pedido al Gobierno “una clarificación urgente de sus intenciones con respecto al sector” en un acto que destacó por la ausencia de muchos de los grandes grupos editores de el país.

Los presentes criticaron el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la liberalización del cable y fomento del pluralismo, que tramitó el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre. Mediante un comunicado critican “la nebulosa sobre el futuro de la televisión pública”. “Lo más preocupante es que el Gobierno, al no manifestar sus intenciones con claridad, genera desconcierto y alarma entre las empresas del sector”, afirman, y señalan su “preocupación ante la indefinición y el favoritismo demostrado por el Gobierno con respecto a los planes que afectan al futuro del sector”.

“El Ejecutivo ha eludido negar de forma tajante que esté dispuesto a conceder a Canal Plus una autorización para emitir en abierto, una duda que debería despejar cuanto antes si quiere evitar que sus decisiones sobre el sector de medios sean entendidas como actos de amiguismo con un grupo de comunicación concreto”, en alusión al Grupo Prisa, que no estaba presente en el acto, como tampoco lo estaban el grupo Godó, grupo Zeta, grupo Moll, Joly o el Grupo Voz, entre muchos otros.

Critican que en el proyecto de ley de televisión digital terrestre (TDT) “los actuales mandatarios se comprometieron a resolver el problema de los medios públicos", pero que, en el caso de aprobarse la Ley de Televisión Digital Terrestre que deja la puerta abierta a la concesión de nuevas licencias de televisión analógica se retrasaría "el necesario impulso a la digitalización".
“Resulta evidente que cualquier modificación del actual sistema de televisión analógico no haría más que retrasar el necesario impulso a la digitalización que necesita España para caminar hacia la modernidad, al mismo ritmo que sus pares europeos”, denuncian.

”En el caso del proyecto de ley en trámite, se retiró el actual límite de tres cadenas analógicas nacionales, una decisión innecesaria desde el punto de vista jurídico, que ha generado una fuerte incertidumbre sobre su verdadera motivación”, y “para abundar en la falta de seriedad, un momento antes de enviar el proyecto a las Cortes se agrega un artículo que eleva el límite de licencias de radio que puede agrupar un medio en una misma localidad, también sin una necesidad aparente más que la de favorecer a un grupo de comunicación que tuvo problemas judiciales en el pasado por su elevada concentración de frecuencias”.

Finalmente dicen que el proyecto de ley audiovisual “en lugar de impulsar el desarrollo y resolver los problemas generados por los medios públicos, sólo siembra incertidumbre sobre el futuro y desconfianza ante la posible aprobación de próximas medidas que benefician a un único grupo de comunicación considerado afín a sus intereses”.

Al acto, sin embargo, asistieron representantes del Grupo Planeta (Antena 3, Onda Cero y “La Razón”), Vocento (Telecinco, “Abc” y Punto Radio), Recoletos y Unedisa (“El Mundo”). Todos coinciden en haber sido adjudicatarios de licencias durante el Gobierno del Partido Popular y cuyo negocio podría verse afectado en caso de aumentar la competencia. Planeta, representada por José Manuel Lara, su presidente, y su consejero delegado, Maurizio Carlotti, fue adjudicataria de la primera licencia de TDT, “Quiero TV” que al final quebró, y luego se hizo con el control de Antena 3 y Onda Cero en una operación no exenta de polémica, ya que su precio era muy inferior a la cotización que ahora tendría la cadena en el mercado de valores. Por su parte, Vocento, representada por Alejandro Echevarría y José María Bergareche, recibió la licencia de Net TV, y mantiene su participación en Telecinco debido a una reforma legislativa que acabó con la incompatibilidad marcada por la anterior ley. Finalmente el grupo Recoletos y Unedisa se hicieron con “Veo TV”.

A la lectura del comunicado también acudieron, la presidenta editora de ”Abc”, Catalina Luca de Tena; el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; el presidente del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos; el presidente de Unidad Editorial, Alfonso de Salas. Asimismo, el consejero delegado de Punto Radio, Víctor Viguri; el presidente de “La Razón”, Mauricio Casals; y el director general de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.