Se ultima la puesta a punto del periódico “Ahora”, el primer gratuito vespertino de España

El director, subdirector y redactor jefe de 'Ahora' provienen de 'La Razón'
El director, subdirector y redactor jefe de "Ahora" provienen de "La Razón"
Su lanzamiento está previsto para el próximo mes de abril y cuenta con el respaldo de un compendio de empresarios andaluces para su puesta en marcha. Dirigido por Joaquín Vila, exdirector de “La Razón”, pretende posicionarse en el mercado de los gratuitos ofreciendo contenidos de opinión de reconocidas firmas cada tarde. El proyecto tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros para el primer año y se prevé una tirada inicial de 200.000 ejemplares
El entorno editorial español lleva hablando del proyecto del nuevo gratuito madrileño desde hace varios meses. Se trata de “Ahora”, un nuevo periódico que pretende entrar en el mercado de los gratuitos con una novedad, saldrá por las tardes.

Sus editores, de reconocida trayectoria profesional, cuentan con el respaldo de un grupo de empresarios andaluces, para llevar a cabo este proyecto, cuya fecha de salida será el próximo mes de abril en Madrid. No obstante se espera que se expanda por Sevilla y Andalucía hasta alcanzar una cobertura nacional con cifras que rondan el millón de ejemplares.

Dirigido por Joaquín Vila, el que fuera primer director de “La Razón” y firma reconocida de “ABC”, el nuevo gratuito saldrá por las tardes, sirviendo de refuerzo a las ediciones matinales pero sin entrar en competencia horaria con el resto de los gratuitos, cuyas ediciones son matinales.

Apuesta por un planteamiento "más convencional, más analítico y con más opinión" que pretende "cubrir un hueco importante que en España ha funcionado y que va bien en buena parte del mundo", según su director. Los promotores, defienden "la vigencia de la actual Constitución española desde una perspectiva crítica e independiente" y admiten que el diario será de derechas en su línea editorial pero plural en las firmas.

De momento apoyo no le falta. Cuenta con un presupuesto entre cuatro y cinco millones de euros al año, financiado por “empresarios, la mayoría andaluces, pero el capital está bastante repartido", señala Vila, que de momento han desembolsado 2,2 millones de euros que se ampliarán a 3,6 antes del lanzamiento del proyecto.

En este sentido, José Enrique Rosendo Ríos, consejero delegado de la cárnica Sierra de Sevilla, "es el más visible", pero asegura que "la empresa está abierta" y que "podría haber incluso capital extranjero". Según publica elmundo.es, ‘el diario está negociando con un grupo instalado fuera de España pero las conversaciones acaban de comenzar’.

José Gárate Murillo, presidente de la Asociación Cultural Hispano Mexicana de Castilnovo, controla un 35% de las acciones a través de Hispanomexicana de Inversiones, donde se agrupan varios capitalistas del país centroamericano.

Dos ejecutivos, Antonio Luque, director general de la aceitera malagueña Hojiblanca, y Manuel Gómez Casero, adjunto al presidente de la alcoholera gaditana Rives Pitman, detentan cada uno un 3% de las acciones.

Otro empresario, el sevillano Valentín Álvarez Vigil, uno de los amigos de la Fundación San Telmo, aporta otro 3%.

Los profesionales del gratuito vespertino controlan otro 15% repartido entre el director, Joaquín Vila; el director general, Alfredo González, y el abogado madrileño José González.

El 35% restante está en manos de Promociones Eraso..Anson se separa de La Razón tras la llegada de Mauricio Casals, el hombre de confianza de José Manuel Lara, al frente de la cual ha situado a Alejandro Vara (ex subdirector de ABC y director de Coordinación Editorial de Vocento) para centrar el diario y asentar un proyecto que no se apoye en promociones, como sucedió los primeros años de vida del diario.

La Redacción está compuesta por una treintena de personas entre los que se encuentran nombres como José Antonio Fuster, en la subdirección, y Alejandra Ruiz Hermosilla, Redactora Jefe, ambos procedentes de “La Razón”.
“Ahora” tendrá entre 30 y 40 páginas y saldrá con una tirada inicial de 200.000 ejemplares. Según Vila, la paginación obedece a su carácter de gratuidad ya que ‘hay que reducir presupuesto en la imprenta’, aunque se parecerá más a un diario convencional que a un gratuito.

Además sus editores plantean la posibilidad de que a corto plazo, “Ahora” pueda venderse en los quioscos "a un precio más barato, 50 o 30 céntimos", convirtiéndose en un vespertino de pago.

Vila, que desmintió la participación de Ansón en el proyecto, señaló que la iniciativa del gratuito madrileño surgió hace dos años, pero que no ha sido posible llevarla a cabo hasta este momento por falta de inversores, y por eso decidió emprender la aventura vespertina. "Fue la idea más reciente porque ví que empezaba a haber saturación en el mercado", comenta el director.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.