Nace la Fundación del Español Urgente, promovida por Efe

El proyecto surge a raíz del Departamento del Español Urgente de Efe
El proyecto surge a raíz del Departamento del Español Urgente de Efe
Esta Fundación tiene como objetivo velar por un correcto uso del castellano en los medios de comunicación, y los errores a evitar por parte de los periodistas. Está apadrinada por las 22 Academias de la Lengua Española y presidida por el director de la RAE, Víctor García de la Concha. El acto de presentación se celebró en la sede del BBVA y acudieron importantes personalidades
Con la “alta responsabilidad» de mantener la unidad y la pureza del idioma y de contribuir a que viva, crezca y florezca”, se ha presentado la Fundación del Español Urgente (Fundéu), patrocinada por el BBVA, apadrinada por las 22 Academias de la Lengua Española y presidida por el director de la RAE, Víctor García de la Concha. Esta Fundación tiene como objetivo velar por un correcto uso del castellano en los medios de comunicación, y los errores a evitar por parte de los periodistas, y sus disposiciones también se podrán consultar digitalmente a través de una página web en el futuro.

Heredera del Departamento del Español Urgente de Efe, en el que durante 25 años se han atendido y aclarado las dudas sobre el uso de nuestro idioma, Fundéu ha llegado a un acuerdo con RTVE y RNE y está abierta a cuantos medios quieran.

Al acto de presentación, realizado en la sede del BBVA, asistieron destacadas personalidades como la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que prometió que el Ente Público será “disciplinado” en las recomendaciones que se hagan para la utilización correcta del idioma.

El presidente de Efe, Alex Grijelmo explicó que Fundéu elaborará informes lingüísticos sobre el español y publicará cada tres meses un boletín elaborado por académicos. En este sentido señaló que Fundeu quiere actuar como una “consultoría de intervención rápida” ante las dificultades que plantea el uso de la lengua, ya sean tecnicismos, barbarismos u otras palabras que “contribuyan a dificultar la comunicación entre los hispanohablantes”. Además, se elaborará también una memoria anual que contenga los principales errores lingüísticos cometidos por los medios de comunicación en general.

Contará con la colaboración de la Fundación de San Millán de la Cogolla, cuyo presidente, Pedro Sanz, se “enorgullece de participar”.

Durante la presentación intervino, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien presidirá la Fundación; el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz; la directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, el director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. Además tendrá como vicepresidentes de su patronato al presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y al Director de Comunicación del BBVA, Javier Ayuso.

La Fundación del Español Urgente está dirigida por el periodista Joaquín Muller, y contará con un equipo de expertos lingüísticos coordinado por el filólogo Alberto Gómez Font y con un Consejo Asesor de Estilo formado por los académicos Gregorio Salvador y Valentín García Yebra, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales; el catedrático de Redacción Periodística de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Martínez Albertos, el investigador del CSIC Leonardo Gómez Torrego y el periodista Carlos G. Reigosa.

Por su parte, la idea está promovida por la agencia Efe que recientemente predijo una reducción de las pérdidas de explotación del 60%, al pasar de 4,2 millones de euros en 2004 a 1,7 millones en este ejercicio. A pesar de aumentar en un 1,28% la contratación de servicios del Estado, los ingresos se estimaban que superasen los 86 millones frente a los 84 del ejercicio anterior, lo que auguraba un balance de resultados muy positivo de cara al próximo año para la que es la mayor agencia de comunicación en España y Latinoamérica.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario a 33 trabajadores y la externalización de servicios en la delegación en Miami, que supone una reducción de 14 empleos locales también han contribuido a este balance.

En la última cuenta de resultados presentada por la agencia Efe el pasado mes de octubre, su presidente, Alex Grijelmo, estimó más de cuatro millones de euros en pérdidas en el 2004. Un resultado que se propuso cambiar de cara al presente ejercicio y que según el presupuesto presentado podría ser realidad.

Para mejorar esta situación, y garantizar la rentabilidad Grijelmo presentaba en aquel entonces el servicio ‘Efe Móviles’, un proveedor de noticias a móviles dirigidos a emigrantes latinoamericanos residentes en España que pretende difundir información sobre América Latina a un colectivo que tiene dificultades para mantenerse informado de sus países de origen. También reivindicó la búsqueda de ‘soluciones imaginativas’ de cara a secciones menos rentables como radio y televisión.

Por otra parte, la creación de la Fundeu significará también ahorro de costes, ya que se trasladan a esta entidad los nueve trabajadores del actual Departamento del Español Urgente.

La Agencia Efe dispone de 220 clientes en todo el mundo, entre los que se incluyen 400 diarios, 225 revistas de España y América, 200 grandes cadenas del mundo hispano, 150 canales en todo el mundo, 200 portales y sitios web, así como empresas, organizaciones e instituciones interesadas en el mundo hispano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.