Los principales periódicos mundiales distribuyen la fotografía falsa de un marine secuestrado

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La foto del marine era en realidad un fotomontaje realizado con un 'madelman'
La foto del marine era en realidad un fotomontaje realizado con un "madelman"
Las tres principales agencias de fotografía del mundo, AP, AFP y Reuters, distribuyeron el 2 de febrero a los medios la imagen de un supuesto marine secuestrado en Irak que había sido publicada en una web islamista amenazando con asesinar al soldado. Los principales periódicos mundiales se hicieron eco de la noticia enlazándola con la multitud de secuestros registrados en Irak desde la guerra. El problema fue que la fotografía en cuestión no correspondía a un marine norteamericano, sino a la figura de un muñeco madelman. Un día después numerosos periódicos han tenido que abrir sus ediciones pidiendo disculpas a los lectores por el grave error
La cobertura mundial de ciertos acontecimientos sólo es posible en muchas ocasiones gracias al trabajo de las agencias de comunicación. El problema surge cuando alguna información no está bien contrastada provocando un efecto dominó que hace que sea complicado parar que esa noticia sea publicada por multitud de periódicos.

Eso fue lo que ocurrió el pasado 2 de febrero cuando múltiples periódicos abrieron sus secciones de ‘Internacional’ o incluso sus portadas con la fotografía de un nuevo secuestro en Irak, esta vez de un marine estadounidense a manos de un grupo integrista.

La información y la imagen provenían de tres de las principales agencias de fotografía del mundo, AP, la primera en difundirla a las 18.50, seguida por AFP y Reuters. En ella se mostraba a un soldado, de raza negra, sentado en el suelo con las manos a la espalda, y con una ametralladora apuntando a su cabeza. En la pared del fondo, una bandera negra con un texto en árabe blanco similar a la que se puede ver en otras fotografías de rehenes capturados en Irak. Todo, acompañado por un texto que rezaba 'Escuadrones Muyahidines' amenazan con matar al soldado en 72 horas si no se liberaban a los presos iraquíes.

La foto había sido publicada en la web de la organización terrorista y afirmaba ‘Nuestros muyaidines han conseguido capturar al soldado americano John Adam después de matar a varios de sus compañeros’.

Pocos minutos después muchos eran los que se cuestionaban la credibilidad de esas imágenes. El Pentágono aseguraba que no había desparecidos en sus filas militares, y mientras un fabricante de muñecos aseguraba que la imagen correspondía a uno de sus juguetes, los conocidos ‘madelman’.

La noticia había aparecido en una web integrista, pero fue Liam Cusak, director de márketing de la empresa juguetera, Dragon Models USA Inc, quien dio la voz de alarma. ‘No voy a ser yo quien diga que la fotografía es falsa, porque el Pentágono tiene que determinar si falta algún soldado en Irak, pero yo he participado en el diseño de nuestro muñeco, y creo que es lo que han utilizado para hacer la foto’, aseguraba a Reuters. Para el directivo, la imagen era exacta a la de su muñeco, ‘Cody’, incluso hasta en la réplica de las armas y los complementos (uniforme, rodilleras o chaleco antibalas). ‘Creí que era una broma al principio, pero después de verlo vi que sí se parecía a uno de nuestros maniquíes’, afirmó.

El empresario explicó que ‘Special Ops Cody’ fue fabricado para el Ejército y la Fuerza Aérea con el objetivo de parecerse a un soldado que estuviese sirviendo en Irak.

Horas después las agencias enviaron una nota a sus abonados pidiendo que retiraran la fotografía ‘porque puede tratarse de una imagen falsa’ y ‘desde luego parece un montaje’. El director de fotografía de AP, Santiago Lyon, ha manifestado que ‘el principal error es que hicimos la investigación en el momento equivocado, es decir, una vez transmitida la fotografía. Después empezamos a tener dudas y un vendedor de juguetes nos avisó de que parecía un muñeco’.

‘Hablamos con las fuerzas armadas y nos aseguraron que no les faltaba nadie. También lo hicimos con Dragon Models. Entonces comenzamos a fijarnos en los detalles: la posición del cuerpo del sujeto, el color del arma, que no estuviera agarrada por delante y que el chaleco tuviera tanto armamento. Teníamos que haber visto todo esto antes de publicarla’, señaló.

Numerosos medios de comunicación de todo el mundo, entre otros, “ABC”; “El País”, “La Vanguardia”, “20minutos”, Antena 3 o TVE, han pedido disculpas por el error y la mayoría rectificó en el mismo día la información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.