El ganador del Pulitzer inaugura la XIX Edición del Master de Periodismo de “El País”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Máster de Periodismo de 'El País' es uno de los más prestigiosos de la profesión
El Máster de Periodismo de "El País" es uno de los más prestigiosos de la profesión
Bill Kovach fue el encargado de abrir el nuevo curso de la Fundación UAM/El País, con una conferencia en la que aludió al papel del periodista como forma de órgano de control del poder, y señaló que el nuevo periodismo consiste en adecuar la mirada de los periodistas con la del mundo. Al acto acudieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco; el consejero delegado, Juan Luis Cebrián; el director de los cursos, Joaquín Estefanía, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo
El periodista estadounidense, ganador de un Premio Pulitzer, Bill Kovach, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del curso 2005 del Máster de Periodismo UAM-El País. En un acto celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, dijo entre otras cosas, que ‘el periodista debe olvidar su antiguo papel de cancerbero, que ha quedado obsoleto con la presencia de Internet, para ser un árbitro que ayude a diferenciar entre la información y la propaganda’.

Kovach, actual presidente del denominado ‘Committee of Concernid Jorunalist’s (Comité de Periodistas Preocupados), que estudia los problemas de la profesión periodística, señaló que el periodismo, más que mantenernos informados, nos permite expresarnos en las cámaras del poder y controlar las fuentes del poder, que condiciona nuestras vidas’. En este sentido hizo referencia a que esta profesión ‘requiere mucho carácter’ y señaló que el nuevo periodismo consiste en que la visión del mundo se adecúe con la realidad.

Con 43 años de profesión, dieciocho de ellos en el “New York Times” y ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer, Kovack, fue presentado por Juan Luis Cebrián, como ‘luchador por la libertad de expresión y los derechos humanos’. En su discurso, afirmó ‘la competencia se desarrolla en un mundo global y cada vez más las empresas pugnan por reducir costes y frenar gastos’, y denunció a aquellos periodistas ‘que utilizan su estatus de periodista independiente para vender el producto al mejor postor, lo que hace que repercuta en el público’.

Al acto, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, acudieron entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, el rector de la UAM, Ángel Gabilondo, el director de la Fundación Master de Periodismo UAM-El País, Cayetano López, Joaquín Estefanía, director de la Escuela, y los periodistas Juan Luis Cebrián y Jesús de la Serna, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.