Vocento acuerda con COPE su salida de la cadena

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El precio por acción que percibirá Vocento será similar al que se abonó a Planeta el pasado diciembre
El precio por acción que percibirá Vocento será similar al que se abonó a Planeta el pasado diciembre
El grupo editor ha alcanzado un acuerdo con la cadena radiofónica por el que venderá su participación en la misma, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal. El pacto se suma al acuerdo de Planeta, otro de los accionistas, que vendió el 10,44% de su participación en la emisora el pasado mes de diciembre. El 4% que tenía Vocento se lo repartirán la Conferencia Episcopal y otro socio próximo
El grupo de comunicación Vocento ha vendido el 4% de su participación accionarial en la cadena COPE. La operación está todavía en fase de cierre y responde a la intención de la cadena de hacerse con el accionariado de sus socios más próximos.

De hecho el pasado mes de diciembre, otro de los accionistas, el Grupo Planeta, vendió su participación del 10,44% que tenía en la cadena de radio, que quedó repartido entre autocartera, y el principal accionista de la misma, la Conferencia Episcopal.

El Grupo Planeta, presente en COPE y en Onda Cero a través de Antena 3, estaba obligado a desprenderse de esta participación por motivos legales, dado que la normativa impide estar en el capital de dos emisoras concesionarias de radio. Sin embargo, fuentes de la cadena manifestaron que la operación respondía a cuestiones estratégicas que no tenían que ver con la incompatibilidad ya que su participación en la emisora era muy pequeña y no de control.

Entre los accionistas de COPE, se encuentra como socio mayoritario la Conferencia Episcopal con un 47,65% del capital, las diócesis con el 21,14%, “Diario de Navarra” con el 5% y Cajasur con el 5%.

También participaba hasta ahora Vocento, con el 4%, algo que le ha costado más de un problema, como la denuncia de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que reclamó que su proyecto radiofónico había llegado a acuerdos en las Islas Canarias con grupos radiofónicos que explotaban emisoras ilegales. Sin embargo, ha llegado el momento de desprenderse de su cartera accionarial, y ha acordado con la cadena vender su participación en los próximos meses.

La compra de ese 4% se hará en dos fases. En una primera será, probablemente, la Conferencia Episcopal la que se haga con un 2%, para que en una segunda fase sea un accionista próximo el que se haga con el 2% restante. El precio por acción que percibirá Vocento será similar al que se abonó a Planeta, y se estima que el grupo vasco ingrese unos 7 millones de euros por lo que no obtendría grandes plusvalías con su salida.

Ahora queda ver que ocurrirá con la participación de “Diario de Navarra” que cuenta con un 5% y evitar que se vuelvan a producir problemas con el accionariado.

El resto de las acciones están en manos de los jesuitas con el 2,62% y los dominicos, el 1,61%, la ONCE, el 2%, los trabajadores, un 0,53%, y un 0,01% es autocartera.

COPE consiguió recuperar posiciones en el último Estudio General de Medios con 2.127.000, oyentes, frente a los 1.943.000 de la oleada anterior, desbancando a su tradicional competidora, de Onda Cero que con 1.860.000 perdió 385.000 seguidores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.