Auna gana 30 millones de euros gracias a Amena y mantiene la oferta por ONO

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La compañía pretende debutar en Bolsa en el segundo semestre de 2005 si los accionistas aceptan
La compañía pretende debutar en Bolsa en el segundo semestre de 2005 si los accionistas aceptan
La operadora ha conseguido entrar en beneficios por primera vez en sus siete años de historia con unos ingresos de 4.243 millones de euros en el 2004. Tan sólo un año antes había obtenido 55 millones en pérdidas. Los beneficios conseguidos por la compañía telefónica Amena han sido determinantes en la cuenta de resultados. Los responsables de la compañía animan a los inversores de ONO a aceptar la oferta de 2.400 millones de euros
Es el operador de telefonía español tan sólo superado por Telefónica, y a pesar del ránking la compañía ha venido arrastrando un fuerte bache económico en los últimos tiempos. Sin embargo las tornas cambian, y por primera vez en su historia ha conseguido cerrar el 2004 con unas ganancias netas de 30 millones de euros. El buen resultado de su filial Amena, con unas ganancias netas de 317 millones de euros, un 73% más que en el ejercicio anterior, una cuota de mercado del 23,8%, 9,2 millones de clientes y unos 3.500 millones de mensajes cortos enviados ha sido decisiva.

La división de cable, que facilita servicios de telefonía fija y televisión, filial de Retevisión, mejoró su resultado un 22%, pero contabilizó 'números rojos' por importe de 172 millones. Tan sólo un año antes, en el 2003, Auna registró unas pérdidas netas de 55 millones de euros.

El consejero delegado de Auna, Joan David Grimà, afirmó que los primeros resultados positivos son ‘una buena noticia para los accionistas’, entre los que se encuentra Endesa, con el 32,9% del capital, SCH (27,5%), Unión Fenosa (18,7%) y varias cajas de ahorros. Sin embargo, advirtió de que las inversiones en la red de cableado para llegar a 900.000 hogares más impedirán que se obtengan beneficios hasta el 2007, aunque destacó la reducción en un 22% de las pérdidas contabilizadas en el 2004.

El ejecutivo además aseguró que la compañía estará lista para salir a Bolsa en el segundo semestre de 2005, aunque precisó que la decisión final sobre este calendario dependerá de los accionistas.

Por otra parte, los beneficios generados por los teléfonos móviles permitieron una importante refinanciación de la carga financiera del grupo. La intención de cara al 2005, según sus responsables, es multiplicar por cuatro el beneficio y lograr una cifra global de 11,8 millones de clientes, superando los 10,9 millones de clientes del 2004, de los que 9,3 millones corresponden a Amena. Los clientes de servicios telefónicos de acceso directo a través del cable se situaron en 880.000, impulsados por la adquisición de la operadora Tenaria, con presencia en Navarra y La Rioja.

El Ebitda (beneficio bruto de explotación) también mejoró el año pasado un 24% y llegó a los 1.140 millones de euros.

Grimà afirmó que Auna está dispuesta a negociar la oferta de 2.400 millones por la compra del operador de cable Ono y llegar a un importe ‘compartido por las dos partes en la que los dos nos sintamos cómodos’ que permita la operación. El grupo de telecomunicaciones Auna ha presentó una oferta hostil para hacerse con el cien por cien de las acciones de la operadora ONO que ascendía a los 2.400 millones de euros. Sin embargo la cifra fue insuficiente para los actuales propietarios, a pesar de que supondría pagar 1.050 millones de euros en efectivo y asumir los 1.350 millones de deuda que ONO mantiene con diferentes entidades financieras.

Los accionistas de ONO rechazaron la oferta, al considerar que ‘no guarda proporción ni con el capital invertido ni con las perspectivas de crecimiento’, según la empresa.
‘Sería bueno para las dos empresas y para España’, señaló. Además negó que el problema para llegar a un acuerdo sea buscar un sitio a Eugenio Galdón (ONO) y eludió dar previsiones de calendario sobre un posible acuerdo. ‘Ya me gustaría a mí ir más rápido’, enfatizó Grimà.

Con la fusión de ambas compañías se lograría romper el monopolio de Telefónica ya que Auna presta servicios de teléfono, televisión e internet en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias, mientras que ONO lo hace en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Mallorca, Huelva y Cádiz. El presidente de Auna había manifestado con anterioridad que la eventual fusión con Ono tendría lugar después de la salida a bolsa del grupo, prevista para el segundo semestre de 2005, y reconoció que la fusión se seguirá ‘planteando permanentemente’ hasta que pueda hacerse.

Por su parte, el director general de Amena, Belarmino García, señaló que el despliegue de las infraestructuras necesarias y la reducción del peso y el precio de las nuevas terminales permitirá que haya un ‘incremento constante’ de cara al 2005, aunque descartó prescindir de sus clientes de prepago inactivos. 'Desde siempre seguimos un procedimiento muy riguroso al dar de baja a los usuarios que no utilizan el servicio', señaló.

El grupo invertirá 1.200 millones de euros, de los que unos 350 se destinarán a ampliar la red y al desarrollo de la telefonía de tercera generación (UMTS).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.