EXCLUSIVA "GACETA DE PRENSA"

Prisa ofrece 450 millones de euros a Recoletos para hacerse con “Marca”

Recoletos y Prisa constituyen los dos grupos editoriales más potentes de la prensa española
Recoletos y Prisa constituyen los dos grupos editoriales más potentes de la prensa española
La oferta realizada por el grupo incluye además de la poderosa cuantía económica la cabecera del diario “As”. A falta de confirmación oficial, de cerrarse la operación, el Grupo Prisa contaría entre sus cabeceras con los dos periódicos de tirada nacional más leídos de España. Fuentes de ambas partes han comentado a "Gaceta de Prensa" sus primeras impresiones
El Grupo Prisa cuenta con algunos de los periódicos más importantes de España. Aparte de “El País”, el periódico generalista más leído de nuestro país, posee además el segundo periódico más importante de información económica, “CincoDías” y de información deportiva “As”. Sin embargo, y a pesar de las cifras, las intenciones de Polanco parecen ir más allá. Parece que el magnate mediático tiene intención de sumar a sus títulos el periódico más leído de España “Marca”, y venderle “As” al Grupo Recoletos al que además le daría la cuantiosa suma de 450 millones de euros. Sin embargo la OPA no acaba de convencer a los responsables del grupo editor de “Expansión”, que todavía no se han pronunciado oficialmente al respecto.

Rafael Hernáiz, Jefe de Control Económico de “AS” ha declarado a “Gaceta de Prensa” que considera que se trata de un ‘disparo al aire de algún desaprensivo’. No obstante según su opinión, ellos son ‘los últimos en enterarse de muchas cosas’ y dejó caer que la salida del gratuito “Qué”, con la enorme inversión que ha supuesto, podría ser una de las razones respecto a la oferta realizada en cuanto a números. Además de considerarla ‘un chollo’, señaló que ‘la única razón para venderlo sería hacer caja’.

Por su parte, fuentes del Grupo Recoletos han confirmado a “Gaceta de Prensa”, que consideran que dicha oferta, si fuera cierta, sería ‘baja y precipitada’ y esperarían a sacar las acciones del Grupo a bolsa, antes de tomar una resolución de esta índole.

Prisa ganó un 60% más hasta el pasado mes de septiembre según el informe que presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los beneficios netos del grupo ascendieron hasta los 76,1 millones de euros frente a los 47,6 millones logrados en los nueve primeros meses de 2003, es decir, un 59,9% más, debido crecimiento del mercado publicitario y al aumento de la circulación de periódicos. Esto supuso al imperio de Polanco que las cifras de negocio ascendieran a 1.092,32 millones de euros, un 10,47% más.

También el resultado operativo (EBIT) mejoró en un 48%, al situarse en 159 millones de euros, debido, entre otras cosas a las campañas de educación de Santillana.

En cuanto al apartado de las ventas los ingresos publicitarios, subieron un 11,3% hasta alcanzar los 372 millones de euros, un 2,2% más que en la primera mitad de años,
los periódicos y revistas han aumentado su facturación un 7,3% hasta 179,9 millones de euros, mientras que las de libros y derechos lo hicieron un 5,1% hasta 3002, millones.

Un balance de cuentas que ha dejado un buen sabor de boca a los editores del grupo cuyas intenciones parece que apuestan por hacerse con la cabecera deportiva más leída, “Marca”, que recientemente designó a Manuel Saucedo, como director. Una decisión que ha generado muchas polémicas en el entorno redaccional al generar un proceso de reestructuración que culminó con siete personas en la calle. Entre ellos, los redactores jefe José Miguélez, que llegó al periódico deportivo hace un año y medio procedente de ‘El País’; Enrique Marín, que podría incorporarse a las filas del nuevo gratuito de Recoletos “Qué”, próximamente; el jefe de sección Javier Matallana; el redactor José Luis Alonso Castilla -que hasta ahora se encargaba de la información del Atlético de Madrid y el Real Madrid-; el fotógrafo Ángel Pérez; la delegada en Málaga, Mónica Bravo, y el delegado en Tenerife, Sebastián Cutillas.

Por otra parte, el empresario portugués Paulo Fernándes manifestó recientemente en una entrevista radiofónica su intención de hacerse con el Grupo Recoletos, según ha hecho público “La Razón”. Fernandes, propietario del grupo luso Cofina, del que forman parte el diario “Correio da Manha”, el deportivo “Récord” y las revistas femeninas “Máxima” y “Vogue”, señaló su intención de ‘comprar cosas en España. Nos hemos interesado por el grupo Recoletos, que es muy parecido al nuestro. Es un grupo que está en las áreas que nosotros conocemos mejor. El centro de nuestro negocio ha sido la prensa escrita’. En Portugal, Recoletos es dueño del matutino “Diario Económico” y de “Semanario Económico”, adquiridas a otro grupo luso, Media Capital.

De momento, habrá que esperar a que la CNMV apruebe la OPA presentada por Prisa para prever las consecuencias de esta importante operación editorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.