Abre sus puertas la IV Edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Uno de los actos que más expectación está levantando es la entrevista con un reportero de Al Jazeera
Uno de los actos que más expectación está levantando es la entrevista con un reportero de Al Jazeera
Se espera que acudan más de 300 periodistas a este evento que concluirá el 21 de enero en Huesca. Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Jean-François Fogel, consejero internacional del periódico francés “Le Monde”, Carmen González directora del servicio online en español de la BBC, Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es y los reporteros John Carlin, Bru Rovira y Jon Lee Anderson, se encuentran entre los invitados. Además se entregarán los Premios de Periodismo en red, que han recaído en “La Vanguardia” y en el periodista Arcadi España
El IV Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará este año en Huesca los días 20 y 21 de enero, constituye la reunión anual de periodistas más numerosa de cuantas se celebran en Europa, y se espera que acudan más de 300 periodistas a la cita entre publicaciones de internet, televisiones y radio. La ciudad aspira a ‘ser la capital europea durante dos días’, según el director del certamen Fernando García Mongay.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Jean-François Fogel, consejero internacional del periódico francés “Le Monde”, Carmen González directora del servicio online en español de la BBC, Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es o los reporteros John Carlin, Bru Rovira y Jon Lee Anderson, son sólo algunos de los participantes en esta edición.

Además, se entregará el IV Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet y el segundo premio al ingenio español en Internet, BlasillodeHuesca.net, creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, y patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca. La intención es distinguir aquellos trabajos periodísticos que utilicen internet como canal de difusión, y la dotación económica de cada uno de los premios asciende a 6.000 euros, según un acuerdo con el Departamento de Tecnologías. En esta ocasión los galardonados han sido la edición digital de “La Vanguardia” en el Manuel Porquet, y el periodista Arcadi Espada por su labor en la página Arcadi.espasa.com.en el Blasillodehuesca.com.

La sesión inaugural ha corrido a cargo del director de “El Periódico de Catalunya”, Antonio Franco a las 11 de la mañana del día 20. Franco, pionero en poner en marcha la edición digital de un medio, ha sido director de la edición de “El País” en Barcelona antes de dirigir “El Periódico”. Ganador de los premios Godó y Ortega y Gasset de Periodismo, fue también uno de los redactores del Código Deontológico de Periodistas de Catalunya.

El encuentro de este año versará, entre otros temas, sobre la situación de los periodistas digitales en España y la convivencia entre redacciones que trabajan para una misma cabecera (tradicional y digital), así como las sinergias entre fotografía digital y periodismo. Para ello, Antonio Espejo, periodista y fotógrafo, y Enrique Shore, fotógrafo de Reuters, mostrarán su particular visión acerca de los cambios que se están produciendo.

Por su parte, John Carlin, de “El País”, Bru Rovira de “La Vanguardia” y premio ‘Ortega y Gasset’ por su trabajo ‘Congo, la guerra olvidada’ y Jon Lee Anderson de ‘The New Yorker”, debatirán sobre el trabajo de los reporteros, no sólo en los medios convencionales sino también en los digitales.

También, Jorge Alcalde, redactor jefe de la revista “Muy Interesante” será uno de los protagonistas. Como moderador del “Medios públicos versus medios privados”, se pondrá sobre la mesa la situación actual de la publicidad gracias a la presencia de anunciantes y de medios públicos y privados.

Además, en la jornada del viernes 21 de enero, se celebrará el debate ‘La televisión, medios públicos, medios privados’, en el que participarán Gloria Lomana, directora de Antena 3 Noticias, Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco; Antonio San José, director de Informativos de CNN +, y Fran Llorente, director de Informativos de TVE. Otras ponencias serán ‘Dos redacciones, una cabecera compartida’, ‘La situación del periodista digital en España’, ‘Vivir de internet, La experiencia de los medios que sólo se publican en la red’ y ‘La revolución de la fotografía en internet’.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, y entre sus patrocinadores se encuentran el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Microsoft. Además, gracias a otro convenio entre la Diputación de Huesca y la Asociación de la Prensa de Aragón, ambas instituciones se comprometen a difundir y promocionar el desarrollo de las nuevas tecnologías que redunden en un desarrollo tecnológico de la provincia de Huesca. La aportación económica de la Diputación para esta edición será de 15.000 euros.

Para más información, se puede consultar la web de la organización www.congresoperiodismo.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.