www.gacetadeprensa.com

Los accionistas piden a Retos Cartera 12 euros por título en la OPA sobre Recoletos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros defiende que se pague esta cantidad a los pequeños accionistas que acudieron a la OPA lanzada sobre el Grupo Editor la semana pasada. Consideran que se les está maltratando y que podrían perder el 40% de su inversión si la CMNV acepta la oferta.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la sociedad Retos Cartera, impulsada por varios directivos de Recoletos, pague 12 euros a los pequeños accionistas que acudan a la OPA que la semana pasada presentó sobre el grupo por 941 millones de euros. Los directivos del grupo de comunicación Recoletos junto a otros inversores individuales y una sociedad del Grupo Banesto, presentaron una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% del capital de la compañía de comunicación, responsable entre otros de la edición del periódico más leído en España, “Marca”, y uno de los referentes en el mundo económico “Expansión”. El precio medio por acción se situó en los 7,2 euros, que según ADICAE, debería subirse a 12 euros. La operación cuenta con un acuerdo previo alcanzado con el hasta ahora accionista principal, el grupo británico Pearson, para la venta en el marco de la OPA de su 78,93% del accionariado, y hacerse así con las 130.713.749 acciones del Grupo.

La financiación se llevaría a cabo mediante las aportaciones que realizarán los socios de Retos Cartera, y la financiación bancaria facilitada por Banesto, Cajamadrid, CAM y Calyon, que avalaron asimismo el pago de la contraprestación de la operación.

Como parte del precio, todos los accionistas de Recoletos que acudisen a la OPA compartirían una parte de la eventual plusvalía que Retos Cartera lograra con las acciones de Recoletos en el caso de que las vendiera en los 18 meses posteriores al momento de la ejecución de la OPA ante la CNMV, y la intención, era culminar la operación en un período de tiempo lo más breve posible cumpliendo los trámites legales y adoptando todas las decisiones societarias necesarias a tal efecto.

ADICAE, como representante en España de Euroshareholders (Asociación Europea de pequeños Accionistas), pretende agrupar a un grupo de accionistas significativo para poder tener voz y voto. Su portavoz, Fernando Herrero ha señalado que ‘intentaremos hacer valer la importancia de los pequeños inversores que representan el 20% del capital y que no son especuladores, porque confiaron en el valor en su salida a bolsa y la empresa los utilizó para recaudar dinero. Ahora que ya no interesan, la empresa los menosprecia. Los pequeños accionistas no aceptan que se les maneje en las salidas a bolsa y utilizados luego en beneficio de otros’.

‘Es curioso que varios bancos hayan decidido conceder un crédito sindicado por el 70% de la operación a una empresa creada en noviembre del año pasado y con un capital social de 14 millones de euros’, señaló. ‘Banesto ya ha manifestado que se deshará de las acciones, por lo que Retos Cartera podría ser un instrumento con fines estatutarios, que serviría a los accionistas para conseguir sus fines’, denunció.

Por ello han remitido un escrito a la CNMV, ‘para que vigile todas las circunstancias de la operación, Entre ellas, resulta muy llamativo el volumen de contratación de acciones en la jornada previa a conocerse la operación. La información privilegiada no se va a poder controlar nunca, pero sí es posible si existe un beneficio para el que la utiliza’.

Asimismo, Retos Cartera ha acordado con Pearson un futuro contrato de colaboración de manera que se mantengan y se potencien las relaciones comerciales que actualmente existen entre ambas compañías. Dicho acuerdo atañe, entre otros aspectos, a los derechos de reproducción de sus publicaciones, la impresión y distribución de éstas, la compra de papel y ventas de publicidad y las especiales relaciones mantenidas entre “Financial Times” y “Expansión” en España, que incluso podría ser vendido por parte de Recoletos a Pearson en los próximos 18 meses. De hecho, el Grupo británico manifestó mediante un comunicado, remitido a la CNMV, que se ha comprometido a no aceptar ninguna otra oferta pública de adquisición competidora, ya sea anterior o posterior a la OPA lanzada por Retos.

Otro de los hechos que tendrá que analizar la CNMV son las ‘stock options’, que según Herrero, ‘el presidente, el consejero delegado y el director general pueden ejecutar sus opciones a finales de año por las que podrían comprar cerca de 70.000 acciones cada uno a un precio de poco más de 3 euros por título y sacar un 140% de beneficio’.

Recoletos facturó 198 millones de euros en los nueve primeros meses del año y obtuvo un EBITDA de 30 millones en el mismo periodo, y con el impulso dado por la OPA, las acciones del grupo han pasado a tener una revalorización del 22% en lo que va de año. El consejo de administración de Recoletos ha manifestado que se reunirá ‘en los próximos días’ para realizar un análisis preliminar de la oferta presentada por Retos Cartera sobre la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios