www.gacetadeprensa.com

La Agencia de Protección de Datos tramita expedientes sancionadores para las empresas españolas que emitan spam

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La lucha contra los correos basuras ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. La máxima autoridad de tramitación de datos en la red, la APD, ha puesto en marchas serios expedientes para aquellas empresas que envíen ‘spam’. La intención es aprobar la nueva normativa antes de que acabe el año.
La Agencia Española de Protección de Datos (APD) está tramitando expedientes sancionadores contra las compañías españolas que envían correos electrónicos comerciales no solicitados, o ‘spams’. Una amenaza, cada vez más frecuente en el correo electrónico, que contempla medidas económicas aunque todavía no se haya condenado a nadie a pagar.

El presidente de la APD, José Luis Piñar, ha explicado ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que ‘ya hay iniciados algunos expedientes’ aunque ‘todavía están en trámite de instrucción’, puesto que la agencia asumió estas competencias ‘hace poco’. En este sentido las dificultades aumentan, según Piñar, por el carácter ‘transfornterizo’ de la red, por lo que hay que ir ‘fijando líneas de colaboración’ con autoridades nacionales de todo el mundo.

Además, el presidente de la APD, incidió en la idea de ‘desplegar una cultura de protección de datos para que los ciudadanos conozcan sus derechos’. De momento antes de que acabe el año estará lista la Ley de Protección de Datos, aunque se hace necesario incrementar los medios económicos y humanos de la Agencia. ‘Son unos medios escasísimos para todas las denuncias que reciben. Una persona tiene setenta expedientes al mismo tiempo, algunos de una gran complejidad técnica’, denunció Piñar ante los diputados de la comisión.

Ya se han tomado algunas medidas en este sentido como el ‘London Action Plan on Spam’, aprobado el pasado 11 de octubre en la capital británica, tras el acuerdo firmado por 15 países de todo el mundo para frenar el spam.

Sólo en España, en lo que va de año, se han abierto un 30% más de expedientes respecto a otros años, y en el 2004 se han registrado 900, de los cuales, la mayoría, han sido denunciados por los propios ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios