www.gacetadeprensa.com

Liberan al periodista y premio de la UNESCO Raúl Rivero encarcelado desde hace un año por disidente político en Cuba

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Firme defensor de la libertad de prensa y muy crítico con el régimen de Fidel Castro, Rivero ha sido excarcelado después de un año hacinado en su celda cubana por las autoridades del país. El periodista y poeta, que recibió el premio de la UNESCO a la libertad de prensa, fue condenado a 20 años de prisión por ‘conspirar’ contra EEUU.
Visiblemente más delgado, Raúl Rivero, podía por fin abrazar a su familia después de once meses de condena en una cárcel cubana. El periodista era liberado por las autoridades de la pena de 20 años de prisión por ‘conspirar’ con EE.UU, junto con el opositor al régimen de Fidel Oswaldo Alfonso.

De 59 años, Rivero había sido reconocido con el premio que cada año entrega la UNESCO con motivo del Día Internacional para la Libertad de Prensa. El compromiso del informador cubano y su defensa de la prensa independiente son algunos de los elementos que el jurado valoró. Fundador de la agencia de noticias independiente Cuba Press, en 1995, también fue unos de los artífices de la asociación independiente de periodistas cubanos en el 2001.

Hace un año Rivero fue condenado por ‘conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución’, junto a 75 compañeros en su país a una pena de 20 años en una cárcel a 450 kilómetros de la capital cubana.

Durante sus declaraciones el poeta ha narrado su experiencia en la cárcel, donde sólo pudo ‘recibir visitas cada tres meses’, aunque ha asegurado que nunca recibió ‘maltrato físico’.

El periodista publicará próximamente un libro de poesías escrito en este tiempo desde la cárcel, con el título ‘Corazón sin furia’. Sobre su condena, Rivero ha manifestado que él no hace periodismo revolucionario, sino ‘simplemente periodismo’. ‘Yo no soy un conspirador, soy un escritor’, señaló.

Desde la UE se reclama la liberación de todos los presos políticos, considerados en Cuba ‘mercenarios al servicio de EE UU’. ‘Mi liberación y la de los demás ha sido un gesto del Gobierno para bajar un poco la tensión. Creo que este arresto masivo fue realmente muy negativo para las autoridades cubanas en muchas partes del mundo’, afirmó en este sentido Rivero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios