www.gacetadeprensa.com

Los productores de cine lamentan la decisión de las televisiones de recurrir ante el Supremo el canon por emitir películas nacionales

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles califica la decisión de inoportuna y amenazan también con recurrir a la vía judicial. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, de la que forman parte Telecinco, Antena 3 y Canal+, interpuso una demanda contra el Reglamento que lanzó el Gobierno de invertir un 5% del presupuesto en películas españolas. Consideran que la medida es ‘restrictiva’ y que la falta de apoyo al cine español depende de los espectadores y no de las televisiones, algo que no comparten los productores.
‘Paralizar el cumplimento del decreto que desarrolla esta inversión me parece indelicado, inoportuno y puede traer consecuencias, porque si las cadenas han optado por la vía judicial, nosotros también podemos entender que deben ser los tribunales los que decidan si se está cumpliendo una ley’, declaró con rotundidad Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

Los productores lamentan la decisión de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), formada por Antena 3, Telecinco y Canal+, de recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto que las obliga a invertir un 5% de su facturación bruta en cine nacional.

Como ya informó “Gaceta de Prensa” el pasado julio, esta decisión sentó como un jarro de agua fría a los integrantes de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, de la que forman parte Telecinco, Antena 3 y Canal +. Entonces, sus representantes hicieron una denuncia pública que abogaba porque una solución que pasase por alcanzar acuerdos con las productoras y no por cargar contra las televisiones. El secretario general de la organización, Jorge del Corral, dijo entonces que no se trataba de ‘una directiva europea’ y que lo de la obligatoriedad del 5% es algo que sólo existía en España y que no había ‘beneficiado al cine español'.

El pasado martes UTECA elevó la demanda a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que ya recibió una queja parecida por parte de Telecinco, a título individual, recientemente. Consideran que el reglamento restará la flexibilidad que tenían las televisiones para hacer esa financiación obligatoria que estaba marcada por ley.

De este modo calificaron como ‘restrictivo’ este reglamento y alegan que si el cine español ‘pierde espectadores año tras año’ es debido ‘al rechazo del mercado, que es, al fin y al cabo, el que define el éxito o el fracaso de un producto’. Argumentan que ‘las subvenciones y apoyo de las televisiones sólo han servido para aumentar el número de producciones, pero no para aumentar su calidad ni su rentabilidad’, y por tanto, ‘no puede aceptarse que la contribución a una parte del conjunto de esa industria, la que no es capaz de atraer la atención de la demanda y de lograr una rentabilidad mínima exigida a cualquier oferente, se imponga como un deber legal’, según informan en el escrito remitido.
‘Me parece indelicada la postura de Uteca de presentar un recurso para paralizar el cumplimiento de este decreto, puesto que están metidos en un proceso tripartito de negociación entre la Administración, Uteca y Fapae. Los productores pueden entender que deben ser los tribunales quienes decidan si se está cumpliendo o no una ley aprobada por el 100% de los grupos parlamentarios españoles’, señaló el presidente de la Fapae y añadió que ‘se están produciendo incumplimientos graves por las televisiones de lo que recoge la ley’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios