www.gacetadeprensa.com

Los ‘Blogs’ Impulsan una Revolución de los Medios

J.D. Lasica / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Lo sepa o no, el periodismo está pasando por una silenciosa revolución.

Los lectores siempre se van a volcar a los sitios tradicionales de información como fuentes de noticias e información de confianza – eso no va a cambiar. Pero las paredes se están rajando. Los lectores quieren ser partícipes del proceso informativo.

Llamémoslo periodismo participativo, o periodismo marginal. Para decirlo simplemente, se refiere a que las personas tengan un rol activo en el proceso de recoger, reportear, clasificar, analizar y difundir noticias e información – una tarea alguna vez reservada casi exclusivamente a los profesionales de las noticias.

Los Blogs* — con mucho el ejemplo más dominante de periodismo participativo – han hecho eclosión durante el año pasado, impulsados por software fácil de usar y servicios de hosting que son económicos o incluso gratuitos. Se han creado 3,6 millones de weblogs, y cada día se suman 17.000 weblogs nuevos, mientras la gente empieza a tomar las herramientas de publicación personal para crear periódicos propios sobre temas tan diversos como política, microbiología y peces tropicales.

Por ser negocios pagados con publicidad, las empresas cuya actividad central son las noticias operan como organizaciones jerárquicas, que valoran los flujos de trabajo regulares, la rentabilidad y las normas editoriales rigurosas. Los weblogs adhieren a una escala de valores distinta. Los bloggers valoran la conversación informal, el igualitarismo, los puntos de vista subjetivos y la redacción colorida, más que las ganancias, el control central, la objetividad y la prosa tamizada por la censura.
Muchos periodistas tradicionales rechazan a los bloggers, describiéndolos como monotemáticos, o novatos no especializados. Como contrapartida, muchos bloggers consideran a los medios de comunicación principales parte de un club elitista, arrogante, que pone sus propios intereses financieros por sobre la responsabilidad empresaria de la libertad de prensa.

Clay Shirky, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York, que es consultor sobre los efectos económicos y sociales de las tecnologías de Internet, sugiere que los medios de comunicación dominantes no comprenden que, no obstante la falta de especialización o capacitación periodística de un participante, Internet en sí misma actúa como mecanismo editorial, con la diferencia de que “el criterio editorial se aplica desde el llano... luego de ocurrido el hecho, no antes,” como lo expresó en la lista de mailing ‘Networks, Economics and Culture’.

Analizados desde esta perspectiva, los weblogs no deben considerarse aisladamente sino como parte de un nuevo ecosistema mediático emergente – una red de ideas. No se puede esperar de ningún weblog la encapsulación de una crónica o idea completa, sin agregados. En una comunidad de ese tipo, los bloggers discuten, diseccionan, y engruesan las crónicas creadas por los medios dominantes. Estas comunidades también producen periodismo participativo, reportajes desde el llano, informes comentados, comentarios, y verificación de hechos, de los cuales se alimentan los medios dominantes, que los desarrollan como fuente de recomendaciones, recursos e ideas para sus artículos. La relación es simbiótica.

La relación emergente entre los weblogs y el periodismo tradicional promete ser irregular y tormentosa.

Es poco probable que el blogging reemplace a los medios tradicionales o, como han sugerido algunos, que el blogging saque del negocio a las organizaciones de noticias. Cuando se produce un acontecimiento periodístico importante, una gran mayoría de los lectores se vuelca a las fuentes informativas tradicionales para obtener información. Pero la historia no termina ahí. En casi toda gran historia, la comunidad de weblogs agrega profundidad, análisis, otras perspectivas, opiniones de extranjeros, y en ocasiones relatos de primera mano que contradicen artículos de los periódicos principales.

Por eso, es necesario que dejemos de considerar a esto como una opción dual, una u otra. Es necesario que dejemos atrás el debate cada vez más estéril de si el blogging es o no periodismo y que festejemos el lugar del weblog en el ecosistema mediático. En lugar de considerar al blogging y al periodismo tradicional como rivales compitiendo por las miradas de los lectores, debemos reconocer que estamos entrando en una era en la que se complementan entre sí, se cruzan, y se enfrentan entre sí.
¿Qué nos depara el futuro? Sin duda un rol mucho más importante para los novatos en el procesamiento de información. Los weblogs son solo una parte del rompecabezas. Por ejemplo, a fines de junio de 2003, NHK (la Japan Broadcasting Corp.) publicó noticias de un serio accidente automovilístico. La escena fue transmitida en vivo a través de video de un transeúnte que, desempeñando el rol de periodista, estaba filmando la acción desde su teléfono cámara portátil. Los ‘mobloggers’ – usuarios tecnológicamente avezados que colocan fotos, vìdeo y texto en los weblogs directamente desde sus aparatos móviles – recién acaban de realizar su primera convención en Tokio. En Daytona Beach, Florida, EE.UU., un portero ha creado su propio canal de televisión unipersonal y ocasionalmente transmite en vivo algunos eventos.

Todo esto presagia importantes cambios, a medida que el periodismo extiende su alcance para incluir la participación de los ciudadanos. En definitiva, los bloggers y el fenómeno del periodismo desde el llano, tienen un rol tan importante en el futuro de las noticias por Internet como lo tienen los profesionales.
* blog: apócope de weblog: una aplicación de Internet que contiene mensajes periódicos en orden cronológico inverso sobre una página web común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios