www.gacetadeprensa.com

Caffarel presenta un código para la protección de los menores en radio y tv

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La directora general de RTVE ha presentado un informe de 30 normas ante el Consejo de Administración de RTVE para regular los contenidos en horario infantil. Proteger los horarios, regular la violencia, emitir señales identificativas y clasificar los temas tabú y sus horarios de emisión son algunos de los contenidos.
Proteger a los menores en las emisiones de televisión y radio del Ente, y combatir la telebasura han sido las razones que han llevado a la directora de RTVE, Carmen Caffarel a desarrollar un informe con 30 normas sobre este tipo de emisiones. El escrito ha sido presentado ante el Consejo de Administración, que será el encargado de estudiarlo.

Entre los contenidos destaca el refuerzo del control de los padres, horarios especiales para determinados contenidos, la identificación por medio de señales, la regularización de la participación de menores en los programas del Ente y la creación de la figura del radioyente y el telespectador de RTVE. Prohíbe la emisión de programas que contengan violencia ‘explícita o gratuita’, así como situaciones degradantes, divide el horario protegido, de 6 a 22 de la noche en tres franjas diferenciadas, se catalogarán los tipos y grados de violencia y comportamientos violentos en función del número y naturaleza de las escenas violentas, su gratuidad o carácter indispensable, su utilización para la resolución de conflictos, la puesta en escena, el tratamiento de la imagen y el tipo de plano. Además, todos los espacios de TVE deberán incluir señales ópticas y acústicas de advertencia para menores, y cuando sean 'no recomendados para menores de 18 años' o tengan contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico o mental deberá colocar el correspondiente símbolo visual, que permanecerá todo el programa. Se tendrán en cuenta las circunstancias y los hábitos de los menores en fines de semana y vacaciones escolares, así como la programación de espacios de gran aceptación y audiencia infantil o juvenil fuera del horario protegido.

La aplicación práctica podría hacer pender de un hilo la continuidad de algunos programas de la cadena como el histórico “Gente” o las telenovelas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios