www.gacetadeprensa.com

Los periódicos franceses caen en picado por el descenso del número de lectores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“Le Monde” y “Le Figaro” hacen frente a la crisis del sector reduciendo sus plantillas ante el descenso de las ventas. Parece que nadie quiere hacerse responsable pero algo está pasando en los periódicos galos.
Los buques insignia de la prensa francesa “Le Monde” y “Le Figaro” sufren uno de los peores momentos de su historia. Las cifras hablan por sí solas, sólo un 17,4 por ciento de los franceses, lee un periódico nacional, y cada uno sovrevive como puede mientras sus periodistas reclaman sus derechos.

Un centenar de trabajadores de los 750 que forman parte de “Le Monde” podrían ser despedidos el próximo mes, debido a la decisión de su director Jean Marie Colombani, para hacer frente a los problemas de liquidez del grupo. La reducción de plantilla en un 13%, afectará tanto a la redacción del vespertino como a los servicios de la administración, y ha sido calificada por los sindicatos como una medida ‘brutal’. Parece que la rentabilidad esperada por el grupo tras la compra del semanario regional “Courrier International” y del grupo de Publicaciones de la Vida Católica, títulos como ‘Télérama, uno de los magazines de calidad más vendidos de Francia, no ha sido la esperada y el plan definitivo entre empresa y sindicatos deberá cerrarse a finales del próximo octubre, a pesar de que las organizaciones sociales piden ampliar las negociaciones y una auditoría externa
Su director dijo que esta medida servirá para ‘poner en equilibrio la casa madre del grupo’, y si no se producen estas 100 bajas voluntarias, se verán obligados a forzarlas.

Por su parte, los empleados de “Le Figaro” han votado una moción ‘de alarma’ por lo que consideran una ‘intromisión’ en su labor profesional por parte del propietario de una de las cabeceras más importantes de Francia. Tras las declaraciones de su dueño, Serge Dassault, afirmando que ‘hay informaciones que hacen más daño que bien’, denuncian que "Le Figaro no puede transformarse, en ningún caso, en un periódico militante’. La polémica comenzó cuando el actual propietario del periódico hizo un llamamiento a los periodistas para que tuviesen mucho cuidado con las informaciones publicadas, especialmente en las referidas a los contratos en curso de negociación. El pasado 30 de agosto, Dassault expresó que "hay informaciones que hacen más daño que bien", y “el riesgo es el de poner en peligro intereses comerciales o industriales de nuestro país”, por lo que algunas de estas informaciones fueron retiradas.

En la votación en la que participaron un 85% de la Redacción de Le Figaro, el 93% se pronunciaron a favor de la moción “de respuesta” al propietario. "Le Figaro no puede transformarse, en ningún caso, en un periódico militante", afirma la moción, que emplaza al nuevo director, Jean de Belot, a defender una línea de independencia. "Debe continuar siendo un diario con noticias nacionales e internacionales, un diario de referencia abierto a todas las formas de pensamiento, en línea con sus 150 años de tradición", señalan.

Las causas del descenso de la prensa se deben, entre otros, a un fuerte impulso de la prensa regional con títulos como “Ouest France”, con un millón de copias, que conecta mejor con los lectores, que buscan temas más cercanos a sus intereses. A esto hay que unir, la fuerza de la prensa gratuita y la imposibilidad de vender periódicos los domingos, un día muy propicio para este hábito. Otros diarios más pequeños, como el católico «La Croix» (con un aumento del 12,8%), principalmente vendido por abono, o el comunista «L'Humanité» (con un 4,4%), son los que más han crecido, así como el deportivo «L'Équipe» (con un 6,6%), periódico más leído de Francia (2,4 millones de audiencia cada día).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios