www.gacetadeprensa.com

La UNESCO denuncia el asesinato de 250 periodistas en los últimos doce años en Latinoamérica

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Consejo de Comunicación e Información para América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado que el problema es ‘absolutamente preocupante’, ya que la mayoría de los crímenes quedan impunes. La organización pide la búsqueda de soluciones urgentes para paliar estas cifras.
250 periodistas asesinados en la última década es el balance que el Consejo de Comunicación e Información para América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha presentado en Méjico estos días.

Según Alejandro Alfonzo, miembro del Consejo, participó en el Primer Congreso Internacional "Democracia y Medios Públicos", ‘la violencia desatada contra los medios de comunicación y el asesinato sistemático de hombres y mujeres dedicados al periodismo es, para la UNESCO, un problema absolutamente preocupante’.
‘Hay una violencia en la región por parte de organismos policiales, paramilitares, terrorismo y narcotráfico. La fuerza de la sinrazón se ha ensañado contra los periodistas. Prácticamente, todos los días, nos sorprende una nueva noticia de que un periodista de radio, televisión o prensa ha sido asesinado’, señaló.

Además, denunció que ‘la mayoría de estos crímenes permanece sin castigo. Y cuando la impunidad cuenta de alguna manera con la complacencia o la complicidad de algún poder, se vuelve todavía más grave’, en un contexto dónde cada vez es más frecuente la censura. ‘En algunos países latinoamericanos existen disposiciones legales que, de alguna manera, limitan la libertad de expresión. Este problema debe ventilarse y, sobre todo, hay que buscar soluciones para impedir todo aquello que pueda significar una limitación a esta libertad’.

Alfonzo señaló que la UNESCO, junto con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación y algunas universidades e instituciones de la región, debe hacer ‘un gran esfuerzo para que los periodistas se pongan al día en un mundo que está cambiando permanentemente y en el que el uso de las nuevas tecnologías es una obligación’, y plantea ‘una diversificación en la enseñanza y en la formación de los comunicadores’.
‘Es necesario hacer un esfuerzo día a día para formar a más y mejores periodistas. Se requieren nuevos especialistas en comunicación. Por ejemplo, comunicadores que puedan trabajar en el desarrollo urbano, en el comercio exterior, en las telecomunicaciones o en la conservación de los recursos naturales. Ya es tiempo de que esas escuelas empiecen a pensar en ello’, señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios