www.gacetadeprensa.com

La Redacción de “Le Figaro” reclama independencia informativa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los empleados han votado una moción ‘de alarma’ por lo que consideran una ‘intromisión’ en su labor profesional por parte del propietario de una de las cabeceras más importantes de Francia. Tras las declaraciones de su dueño, Serge Dassault, afirmando que ‘hay informaciones que hacen más daño que bien’, denuncian que "Le Figaro no puede transformarse, en ningún caso, en un periódico militante’.
La Sociedad de Redactores del diario francés Le Figaro votó el pasado lunes una moción en la que expresa su "alarma" por las manifestaciones del constructor aeronáutico Serge Dassault, que desde la primavera pasada es el nuevo dueño de la sociedad editora. Los redactores exigen que no se cuestione su independencia informativa y defienden un periódico más allá de intereses partidistas.

La polémica comenzó cuando el actual propietario del periódico hizo un llamamiento a los periodistas para que tuviesen mucho cuidado con las informaciones publicadas, especialmente en las referidas a los contratos en curso de negociación. El pasado 30 de agosto, Dassault expresó que "hay informaciones que hacen más daño que bien", y “el riesgo es el de poner en peligro intereses comerciales o industriales de nuestro país”, por lo que algunas de estas informaciones fueron retiradas.

En la votación en la que participaron un 85% de la Redacción de Le Figaro, el 93% se pronunciaron a favor de la moción “de respuesta” al propietario. "Le Figaro no puede transformarse, en ningún caso, en un periódico militante", afirma la moción, que emplaza al nuevo director, Jean de Belot, a defender una línea de independencia. "Debe continuar siendo un diario con noticias nacionales e internacionales, un diario de referencia abierto a todas las formas de pensamiento, en línea con sus 150 años de tradición", señalan. Las redacciones de las publicaciones semanales vinculadas al diario también votaron la misma moción, si bien con niveles de participación inferior.

Serge Dassault esuno de los magnates de la comunicación en el país galo. Controla el grupo Socpresse tras la compra del 30% en el 2002, editor de La Figaro. También la revista dominical L´ Express, varios diarios regionales y otras muchas publicaciones. Al mismo tiempo, sigue siendo un industrial que depende en gran parte de los contratos con el Estado y milita en la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido político en el poder. En la actualidad, su empresa aeronáutica negocia la venta al Estado francés de medio centenar de aviones de combate de hecho el grupo Hachette Filipacchi está bajo el control de Lagardere, una compañía con estrechos lazos con Chirac, accionista mayoritario de EADS, la empresa aeroespacial más importante de Europa. El padre de dassault creó el grupo Dassault Aviation, que financiaba al partido RPR, de Chirac.
'Le Figaro', periódico conservador francés, tiene una circulación diaria de unos 350.000 ejemplares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios