www.gacetadeprensa.com

RTVE cerrará el 2005 con pérdidas de 654 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El actual ejercicio se cerrará con un déficit de 757,3 millones de euros, por lo que está prevista una reducción de unos 100 millones de euros el año próximo. El Estado congelará la subvención en los mismos 78 millones de euros de este curso debido a la deuda de la cadena estatal que para el año que viene alcanzará los 7.600 millones de euros.
Los presupuestos de RTVE para el próximo 2005 prevén un montante global de 1.536 millones de euros, una cantidad levemente inferior a los 1.557 millones de euros de lo presupuestado para 2004, aunque todavía supone perder 654 millones de euros. Un endeudamiento que obligará a la cadena pública a mantener la línea seguida hasta ahora. La tendencia de la dirección del Ente es continuar la política de acción de años anteriores. Los ingresos previstos se sitúan en los 882 millones de euros, un 3,3 % más que en otros ejercicios. El actual ejercicio cerrará con un déficit de 757,3 millones de euros, por lo que está prevista una reducción de unos 100 millones de euros el año próximo.

Estos presupuestos, elaborados por el Gobierno, serán abordados el próximo jueves 16 de septiembre en la reunión del Consejo de Administración de RTVE. Los presupuestos generales del Estado verán luz verde en el Consejo de Ministros del viernes de la semana próxima, 24 de septiembre.

El presupuesto de RTVE para 2005 disminuye los gastos de aprovisionamiento en 129 millones de euros, ya que el año próximo no hay grandes acontecimientos deportivos como en éste lo han sido la Eurocopa de Portugal o los Juegos Olímpicos de Atenas y se mantienen en la misma línea los gastos para programas y el gasto en personal aumenta un 6,16%.

Las subvenciones del Estado, sin embargo, no se incrementan, sino que contemplan la misma cantidad que años anteriores, 78 millones de euros, aunque las dotaciones para gastos financieros aumentan en 10,8 millones de euros. Según estos datos, la deuda acumulada de RTVE alcanzará a finales de 2005 una cifra de 7.600 millones.

Por sociedades, Televisión Española necesitará el próximo año 942 millones de euros para mantener sus actividades, mientras que Radio Nacional consumirá 168 millones.

Las cuentas de RTVE para el próximo año serán estudiadas mañana por el Consejo de Administración de la compañía, que deberá también hacer frente a una desviación presupuestaria de 134 millones correspondiente a 2004.

Pese a este panorama, en el documento de RTVE se señala que ‘las cifras presupuestarias nos permiten resaltar que la compañía es el operador público radiotelevisivo que resulta más barato para la ciudadanía en el panorama europeo y también en comparación con los operadores públicos autonómicos’. En este punto, los gestores de RTVE van más allá e insisten en que ‘el coste de la cadena por hogar es muy inferior al que cada hogar europeo tiene que abonar por el mantenimiento de su radiotelevisión pública y es también muy inferior al de las cadenas autonómicas’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios