www.gacetadeprensa.com

Sur del Sahara: un Mercado Álgido para los Tabloides

Graham Shaw / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
A fin de preparar la escena para esta columna, he pensado en revisar las últimas cifras de circulación de ABC para el período enero a junio de 2004. Las cifras dadas a conocer revelan algunas novedades interesantes y muy positivas para la industria en Sudáfrica. Claramente demuestran que existe un mercado, y que si uno les da a los lectores el contenido que ellos quieren tener en un periódico, el mercado de uno va a crecer.

Los principales diarios urbanos han mostrado un crecimiento del 19 por ciento desde 2001, y un 9 por ciento de crecimiento comparado con el mismo período del año anterior. En esta categoría hay 18 periódicos, de los cuales 13 registraron incrementos de sus ventas. Los semanarios han aumentado un 9 por ciento, y 11 por ciento respectivamente para el mismo período. Diecisiete sobre 24 periódicos registraron ganancias de circulación. Esto es realmente muy positivo para los periódicos de Sudáfrica.

Los principales contribuidores a este aumento sustancial son el Sun (un periódico diario) radicado en Johannesburgo y el Son (palabra que en africaans significa sol) un semanario de Ciudad del Cabo. El dueño de ambas publicaciones es Media 24. El Sun se lanzó en 2002 y alcanzó ventas de 331.123 ejemplares en mayo de este año. La última Encuesta General de Productos de Medios de Comunicación también reveló que el Sun tiene 2,3 millones de lectores diarios. Esto convierte a este periódico, de dos años de vida, en el diario de mayor venta y mayor lectura en toda el África, al sur del Sahara.
El Son salió a la calle por primera vez en marzo del año pasado y ahora declara tener una circulación semanal de 179.287 ejemplares con un pico de 205.251 ejemplares en junio de este año. El Son fue el primer periódico de Sudáfrica que presentó mujeres en topless en su página tres.

Otra publicación a la que le va bien, en un mercado nuevo, es Isolezwe, un tabloide en idioma zulú, de propiedad de Independent Newspapers, que declara una circulación diaria de 58.848 ejemplares, con una venta de 65.383 copias en mayo de 2004.

¿Es una coincidencia que todas estas publicaciones sean tabloides y de precios razonables?
Empero, estas ganancias se han realizado a expensas del Sowetan, cuya circulación ha declinado, de 234.096 ejemplares en sus días de gloria (1993), a 118.261 en el último período.

Aunque estas publicaciones se destacan, a las otras también les ha ido bien, habiendo mostrado aumentos de circulación todos los títulos de Independent Newspapers y de la prensa en idioma africaans.

La competencia es la base de todos los aumentos importantes de circulación, y los premios van desde un año de provisión del supermercado, a automóviles, dinero en efectivo, vacaciones y distintos artefactos domésticos.

Algo para pensar y un indicador de la pandemia del SIDA en nuestro país es la forma en que el Sowetan está usando la columna de avisos fúnebres como impulsor de la circulación.

Un lector puede encontrar todos los avisos fúnebres en el ejemplar del viernes, para saber si ha fallecido alguien conocido y si se está enterrando ese fin de semana. El poster de un periódico que vi el otro día decía: “Todos los funerales del fin de semana.”
La próxima vez hablaré de las iniciativas de circulación que están aumentando las ventas en nuestro mercado emergente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios