www.gacetadeprensa.com

Los secuestradores de los periodistas franceses de Irak piden 5 millones de dólares por su liberación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Es el tercer ultimátum que los terroristas conceden al Gobierno francés. Tras varios días de incertidumbre sobre el paradero de los informadores a manos de un nuevo grupo radical, las exigencias no se han hecho esperar. En 48 horas el Gobierno deberá entregarles 5 millones de dólares para evitar su ejecución.
El Ejército Islámico de Irak, que asegura tener en su poder a los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, ha vuelto a dar un nuevo ultimátum al Gobierno galo. Tras una nota publicada en su propia web, los secuestradores exigen el pago de cinco millones de dólares para liberar a los informadores en un plazo de 48 horas, el compromiso de no mantener relaciones militares ni comerciales con Irak y la aceptación de las condiciones de la tregua de atentados ofrecida el pasado mes de abril a los gobiernos europeos por Osama Bin Laden
La noticia ha supuesto un jarro de agua fría para los que estaban esperanzados en una pronta resolución del conflicto. Después de innumerables gestiones por parte de las autoridades y el cuerpo diplomático francés y árabe, parece que el chantaje no va a desaparecer.

Los captores pedían la anulación, en 48 horas, de la ley que prohíbe llevar signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas, algo que fue tomado como una muestra del rencor de los cruzados occidentales contra los musulmanes’, según declaro el número 2 de Osama Ben Laden. Sin embargo, y ante una presión internacional de peso, cuya condena incluso fue admitida públicamente por diversos colectivos árabes, los terroristas ampliaron en 24 horas más el plazo exigido el pasado 20 de agosto. A pesar de haber expirado la segunda oportunidad, no fueron ejecutados, sino que fueron entregados a un nuevo comando terrorista el día 2 de septiembre.

El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, instó a los terroristas a la liberación de los rehenes ‘en nombre de los principios de humanidad y de respeto del ser humano que están también en el corazón del mensaje del islam y de la práctica de los musulmanes’, e inició una fuerte campaña diplomática por diversos países.

El Ejército Islámico de Irak advirtió a las autoridades de Bagdad contra cualquier intento de liberar por la fuerza a los dos periodistas. "Os advertimos de que no nos bombardeéis como lo habéis hecho... en el día que os los entreguemos", en referencia a la la operación llevada a cabo este fin de semana en Latifiya y en la que, según el Gobierno iraquí, 500 personas fueron detenidas.

Al Yazira, la Asociación de Clérigos musulmanes y el Comité de los Ulemas, máximo órgano sunnita, también habían condenado el secuestro
El Consejo Francés del Culto Musulmán ha señalado que está listo para enviar delegaciones a Irak para discutir con los secuestradores sobre la liberación de los dos periodistas, según anunció su presidente y rector de la Mezquita de París Dalil tras un acto religioso celebrado a favor de la liberación de los rehenes en la mezquita, al que asistieron decenas de imanes, familiares de Chesnot y Malbrunot, el ministro del Interior y el alcalde de París.

El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, afirmó que los expertos se muestran ‘escépticos’ sobre la autenticidad del nuevo ultimátum, cuya autenticidad ‘no está comprobada’, aunque se ha dispuesto un amplio despliegue de medios para intentar paliar un trágico desenlace.

La ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, antes de conocer este nuevo ultimátum señaló, que ‘la caótica situación militar y la multiplicaciones de frentes y ofensivas complican la liberación anunciada de nuestros periodistas’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios